Entrevistas
Hombres biónicos

Entrevista a Tan Biónica

“Muchos de los misterios más grandes del universo se desarrollan en cada esquina”: Tan Biónica toca en el Velódromo. Por Ana Clara Viñar.
15.09.2014 13:24
2014-09-15T13:24:00

Tan Biónica es una banda que comenzó a hacer pop rock en 2002 y está integrada por Chano Moreno Charpentier (voz), Sebastián Seoane (guitarra), Bambi Moreno Charpentier (bajo) y Diego Lichtenstein (batería).

El grupo tiene tres discos de estudio: "Canciones del Huracán" (2007), "Obsesionario" (2011) y "Destinología" (2013). También cuentan con un EP: "Wonderful Noches" (2005).

Con Obsesionario recibieron Disco de Oro, cinco singles top 10 y dos Premios Gardel: "Mejor Álbum Grupo Pop / Rock" y "Mejor Álbum Nuevo Artista Pop". Destinología fue Disco de Oro, Disco de Platino, 4 singles Top 10 y obtuvo varias nominaciones a Grammys Latinos 2013.

Los músicos fueron distinguidos como embajadores culturales en Buenos Aires y embajadores de la música Argentina en México; a su vez han realizado publicidades con diversas marcas argentinas y han sido portada de revistas como Rolling Stone, entre otras.

Tan Biónica presenta Cierre Tour Destinología el 4 de octubre a las 20 horas en el Velódromo Municipal de Montevideo. Las entradas están a la venta en Red Uts, Tienda Inglesa y Red Pagos.

¿Cómo fue la conformación de la banda, qué le aporta cada uno y cuál es la receta para hacerla funcionar?

Tan Biónica se conformó como un grupo de amigos. Esa probablemente sea la receta principal que nos posibilitó recorrer todo este camino.

Si tuvieran que definir la música que hacen y para quién está dirigida, ¿qué dirían?

Creemos que nuestra música es el resultado de una búsqueda de sonidos no tan utilizados, hay una intención de originalidad y diferencia del pop o el rock tradicional. También intentamos dar un mensaje a través de nuestras letras para comunicarnos con una nueva generación de pibes, menos prejuiciosos y con hambre de música nueva que movilice emociones.

Llevan tres discos y un EP, han recibido premios Gardel, disco de oro y platino. ¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento desde los comienzos en 2002? ¿Cómo manejan la fama y los fans?

Nos han pasado cosas increíbles, construimos ese camino de a peldaños muy pequeños, muchas veces solamente con el valor de nuestra amistad y el cariño del piberío biónico. Intentamos en cada paso y en cada disco ofrecer más, hacer mejores canciones, explorar nuevos sonidos y universos.

Han recorrido diversos escenarios en distintos países, ¿recuerdan alguna anécdota en especial?

A lo largo de nuestra historia nos ha tocado viajar a lugares que ni siquiera imaginábamos. Una vez tocamos en París y luego nos quedamos unos días en Europa y en ese viaje filmamos el video de Pétalos, por ejemplo. Como no teníamos mucho más recursos que el director y su cámara, todos cumplíamos funciones cinematográficas y de producción. Me acuerdo que estaba con los chicos convenciendo a los turistas japoneses de que estábamos filmando una película y que momentáneamente no se podía cruzar el Puente de los Suspiros en Venecia, imaginen la cara de la gente.

 El vestuario que usan y la puesta en escena se podrían definir como excéntricos, ¿qué motiva la elección?

Nos tomamos muy en serio los conciertos, queremos que el público atraviese una experiencia, y eso se basa en música, en imágenes, trucos y efectos.

 Las letras hablan de amor, desamor, locura, despedidas, destino, dios, entre otros; y en los shows hacen referencia a que es posible salir de las drogas y que los logros son resultado de luchar. ¿Por qué estos temas? ¿La música es para ustedes una puerta de escape?


Porque muchos de los misterios más grandes del universo se desarrollan en cada esquina. Algunas de las preguntas más interesantes que pueden surgir se dan en cada barrio. Esas son las cosas que nos inspiran, no tirar televisores por la ventana.

 El disco Destinología vuelven a interpretarlo en Uruguay tras presentarlo en 2013. ¿Por qué lleva ese nombre? ¿Cómo lo definen y qué motivó a la banda para que Ciudad Mágica fuera una de las principales canciones?


Destinología tenía para nosotros un pulso más luminoso, más elevado, a diferencia de Obsesionario que era un poco más oscuro y estaba más centrado en los circuitos obsesivos de la cabeza. Ciudad Mágica surgió como una canción que unía los dos universos, de hecho la lanzamos unos cuantos meses antes del disco, el resto es historia y se ve en los conciertos.

Es la tercera vez que se presentan en Montevideo y han ido agrandando el escenario de sus shows, comenzando en La Trastienda y llegando ahora al Velódromo, ¿cómo han sido las presentaciones en nuestro país y cómo es el público uruguayo?

Uruguay para nosotros también es nuestra casa, antes de eso también hemos tocado por el interior (Paysandú, Florida, entre otros) y en la ciudad vieja o en la sala Zitarrosa. Este es un desafío muy grande para la banda y vamos a hacer un concierto a la altura de ese desafío.

¿Ya están trabajando en una nueva entrega? ¿Qué es lo que se viene y para cuándo?

Estamos componiendo canciones para un nuevo disco, es muy reciente todo.

¿Cuánto tiempo les lleva hacer un disco, cómo surgen los temas?

Nos toma mucho tiempo hacer discos, somos muy meticulosos y tenemos nuestras técnicas. Nos preocupamos mucho por el audio y los detalles técnicos y a la vez las letras y el mensaje. Además le dedicamos mucho tiempo a la preparación de los conciertos. Nuestra agenda es muy ajustada pero nos encanta y disfrutamos de lo que hacemos.

 ¿Tienen previstas nuevas giras? ¿En qué países?

Este cierre del tour Destinológico también viajará por otros países de Latinoamérica como Paraguay, Chile, México. Es nuestra gira más ambiciosa en estadios y con una puesta sin precedentes.

Por Ana Clara Viñar