Contenido creado por Gonzalo Charquero
Tiempo libre

Bros

Enólogos de EE.UU. llegan por un mes a bodegas canarias: qué buscan en Uruguay

La visita forma parte de un intercambio de técnicos promovido por la Intendencia de Canelones.

25.02.2026 16:38

Lectura: 2'

2026-02-25T16:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de cuatro enólogos provenientes del Condado de Loudoun, en el Estado de Virginia, en Estados Unidos, comenzaron un mes de trabajo en bodegas de Canelones en el marco del acuerdo firmado por parte de la Intendencia de Canelones y el de esa zona del país norteamericano.

El objetivo central es promover el intercambio técnico y profesional entre especialistas del sector vitivinícola, fortaleciendo el aprendizaje mutuo.

Los enólogos norteamericanos se integrarán a los equipos de las bodegas Colorado Chico, Pizzorno y Establecimiento Juanicó, donde participarán directamente en procesos productivos, exploración de variedades y métodos enológicos aplicados en Uruguay.

Según explicó el gerente de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Juan Carbajal, el intercambio se apoya en afinidades productivas entre ambas regiones, como la presencia de data centers y la producción de Tannat. Estas coincidencias facilitaron que profesionales uruguayos ya hayan participado en experiencias formativas en Loudoun en años anteriores.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Nicolás Monforte, subrayó la relevancia de estos encuentros técnicos. Según explicó, el intercambio entre enólogos permite comprender diferentes enfoques de elaboración, identificar necesidades y oportunidades, y enriquecer la práctica local con nuevas visiones. “Es entender cómo hacen, qué quieren hacer, qué necesitan y qué podemos absorber de ellos”, señaló.

Entre los participantes, Nicole Bechman trabajará en la bodega Colorado Chico con el objetivo es “aprender más sobre las uvas y también cómo utilizan métodos diferentes en la producción”. Ryan Kemner, quien realizará su experiencia en la bodega Pizzorno, destacó su entusiasmo por compartir técnicas propias y aprender del modo de trabajo uruguayo.

Montevideo Portal