El martes se cumplieron 69 años de la muerte de Roberto Arlt, uno de los escritores más importantes de la literatura argentina del siglo XX. Periodista, cuentista, novelista y dramaturgo, a lo largo de su corta vida (falleció a los 42 años), dio a las letras rioplatenses un contenido inédito hasta el momento, y que fue explotado, luego, por autores como Juan Carlos Onetti, Osvaldo Soriano y Abelardo Castillo.

Durante su carrera, el autor ironizó sobre el origen de su nombre (el apellido Arlt es de origen húngaro), e incluso "permitió" que se dudara sobre su verosimilitud, dejando abierta la puerta a la creencia de un seudónimo artístico. Más aún, en su primera autobiografía, de 1926, según cuenta una nota de Sylvia Saítta publicada en Clarín, dijo llamarse Roberto Godofredo Christophersen Arlt. Ya en la segunda edición de la obra quita el "Godofredo", y en la tercera es Roberto Arlt, a secas.

Ahora, gracias a un trabajo de investigación del historiador Roberto Alfredo Colimodio Galloso, se puede conocer el verdadero nombre del escritor argentino. La partida, incluida en el Libro de Bautismos de la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, es del 10 de febrero de 1903, y en ella figura el nombre de "Roberto Emilio Gofredo (sic) Arlt". Según Saítta, el "Gofredo" es una simple errata, pero la ausencia del "Christophersen" y la aparición del "Emilio" abren nuevas vías de investigación para críticos, historiadores y lectores entusiastas de la obra arltiana.