Cultura

Última página

En medio de la pandemia, Librería Cooperativa del Cordón concreta anunciado cierre

Bajará cortina definitivamente el 31 de mayo, y liquida su mercadería. “Todavía quedan muchos y buenos libros”, aseguran.

22.05.2020 14:38

Lectura: 3'

2020-05-22T14:38:00
Compartir en

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy

La decisión fue difícil, pero hubo que tomarla. A principios de este año, las cinco personas que regentean la histórica librería de Tristán Narvaja 1728 hicieron sus cuentas y comprobaron una vez más que la situación era insostenible.

A comienzos de marzo, cuando se resolvió el cierre del establecimiento, Montevideo Portal dialogó con Luis "Pipo" Ortiz, uno de los responsables de la librería, quien explicó que la prolongada y sostenida caída de la facturación no dejaba margen para ninguna alternativa.

"Por mucho esfuerzo que se haga, llega un momento en que no se puede más", aseguraba entonces Ortiz, en una entrevista donde expuso claramente el origen multicausal de esa debacle: cambios en el mercado, en la propia calle Tristán Narvaja, y hasta en la forma en que hoy en día se lee. En definitiva, tiempos de cambios que van dejando atrás a ciertos modelos no sólo de negocios, sino hasta de consumir cultura.


Patricia Díaz y Luis 'Pipo' Ortiz

Porque la Librería Cooperativa del Cordón -escindida hace décadas de la también histórica Ruben- es la meca del canje, la compraventa y el material de segunda mano. Una verdadera caja de sorpresas. Un sitio al que lector acude quizá en busca de un libro, pero donde otros libros -desconocidos, inesperados- lo buscan a él.

Tras decidir el cierre, Ortiz y sus compañeros fijaron como fecha final el 30 de abril, estimando que sería un tiempo suficiente para vender el cuantioso material remanente y -como diría Alejandro Dolina- "retirarse en perfecto orden".

Sin embargo, en medio de esa situación de por sí compleja, apareció el indeseable visitante que vino a complicar la vida de todos: el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2.

Con el estado de emergencia sanitaria, los posibles clientes desaparecieron como por ensalmo. Así, y por muy atractivas que fueran las ofertas -casi todo el material a 50% del precio marcado- la venta del stock acumulado se hizo lenta y trabajosa.

"Después de la nota de ustedes anduvimos bárbaro, pero llegó el COVID-19 y se cortó todo", relató Ortiz este viernes, en un nuevo diálogo con Montevideo Portal. Ante semejante coyuntura, la librería redujo horarios, ya que "no se justificaba ni el gasto de luz".

Se fijó entonces como último plazo el 31 de mayo. Hoy, a poco más de una semana de la fecha final, la librería cuenta aún con mucho material para ofrecer. "Todavía hay muchos libros, y muy buenos", remarcó Ortiz.

Asimismo, sugiere que "si alguna ONG necesita libros, se comunique con la librería", para evitar la ingrata situación de tener que tirar libros llegada la fecha de cierre.

Imágenes postreras

Un día antes de que se declarara el estado de emergencia sanitaria, el autor de estas líneas visitó la librería y tomó algunas fotografías del lugar, para recuerdo de un espacio muy significativo para tantos lectores montevideanos. Son las que ilustran este breve texto y aparecen también líneas abajo.

Librería Cooperativa del Cordón.

Tristán Narvaja 1728. Teléfono 2402 2342.


























Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy