Fiebre de sábado a la mañana.

"Programas como el de Jaime nos hacen mejores uruguayos", expresó la escritora Claudia Amengual durante el lanzamiento de su libro acerca del trabajo del comunicador Jaime Clara.

El pasado miércoles se llevó a cabo en el Centro Cultural de España la presentación del libro Una mirada al periodismo cultural: Jaime Clara y "Sábado Sarandí", de la escritora Claudia Amengual. En dicha obra, la autora aborda -tal como promete en el título- la naturaleza y rol del periodismo dedicado a la actividad cultural, y lo hace centrándose en un producto que es quizá el mejor ejemplo del género en el Uruguay de hoy: el programa "Sábado Sarandí", que produce y conduce el polifacético periodista Jaime Clara.

"Es un libro en el que aparecen muchas personas", describe la autora, mencionando a modo de ejemplo al actor Jorge Bolani y a la interminable Cristina Morán y "el terciopelo maravilloso de su voz". Ellos y todos los demás "invitados" de la obra "aportaron su granito de arena para que este libro tuviera una mirada lo más plural posible, porque efectivamente, plural es un calificativo que va muy bien con Jaime y con Sábado Sarandí", afirmó.


Jaime Clara, Claudia Amengual y Fernando Butazzoni

En cuanto a las razones que la impulsaron a escribir el presente libro, la autora señala: "En primer lugar lo hice porque quiero a Jaime y no tengo ningún prurito en decirlo, y creo ser lo suficientemente profesional para, sin objetividad pero con imparcialidad, acercarme al trabajo de un querido amigo".

"Hace quince años yo publiqué mi primera novela y también hace quince años nacía Sábado Sarandí, es una coincidencia, pero de alguna manera tengo la sensación de que crecemos juntos, y desde la primera hora Jaime ha estado cerca de mi literatura. Esto no es una devolución de favores, sin un reconocimiento, porque así como el mío, el trabajo de casi todos los actores culturales del país ha pasado también por ese programa", refirió.

"Jaime difunde nuestro trabajo, permite que el público se entere de lo que estamos haciendo, pero también forma opinión, contribuye con gran delicadeza, sin imposiciones, sin una retórica elitista que expulse, sino todo lo contrario: permite que vayamos ajustando nuestro gusto, nuestro espíritu crítico y nuestro sentido estético, y eso es muy importante", añadió.

"Apostar a la cultura y a la educación es no sólo uno de los pilares de la democracia, sino uno de los factores de justicia social más importantes. Por lo tanto, programas como el de Jaime nos hacen mejores uruguayos, y por eso creo que debemos darle espacio, apoyarlo, como lo viene haciendo su audiencia desde hace quince años", encareció.

Posteriormente, recordó que para el comunicador poner en marcha su programa hace ya tres lustros fue una suerte de "salto sin red". "Pero yo creo que él sabía que sí había una red: la paciencia, la humildad, el trabajo, y confiar en un producto honesto, hecho con humildad y muchísima seriedad", ponderó.

Como detalle no menor, Amengual destacó el hecho de que Clara pertenece a esa estirpe de periodistas que preparan minuciosamente sus contenidos, teniendo como norma leer las obras de los escritores a los que entrevistará. "Pocas veces he sentido tanto respeto hacia el trabajo de los creadores como en las entrevistas de Jaime", destacó.

"Este libro es también un homenaje a la radio como medio, que en mi opinión es el más hermoso: acompaña, entretiene, instruye, informa, y creo no exagerar si digo que en algunos casos ha salvado vidas", prosiguió la artista.

"Cuando hace más de un año y medio le propuse a Jaime escribir este libro, estuvo claro desde el principio que no iba a ser una biografía. Jaime es muy joven, y una biografía, sería limitante. Está en un punto altísimo de su carrera, tiene mucho para dar y va a seguir creciendo, pero sí quería rendirle este homenaje, y lo he hecho de la manera que he podio y sabido, que es escribiendo", dijo.

"El libro tiene dos partes, la primera es un ensayo con un relevamiento bibliográfico relativamente importante y con opiniones de actores culturales. Luego sigue una extensa entrevista a Jaime, articulada a lo largo de las varias sesiones en las que nos reunimos. Así fuimos desgranando una historia que comienza en San José cuando Jaime tenía apenas ocho años, y un día fue a buscar una torta que se había ganado en un programa de preguntas y respuestas de la emisora local, CW 41. Al entrar y ver ese control que parecía una nave espacial, ya nunca más salió. Desde entonces Jaime es sobre todo un hombre de radio, más allá de que se desempeñe también en otros medios", describió.

El libro también incluye un álbum de fotos que constituye una especie de cronología en imágenes del comunicador, y también "una especie de ping pong que para mí fue muy divertido, con preguntas muy breves y concretas que contribuyen a formar una imagen del profesional y del hombre".

"Entre estas dos secciones hay tres ensayos que debo agradecer muchísimo, a cargo de Emma Sanguinetti, Carlos Rehermann y Pablo Silva Olazábal. Son tres miradas interesantes y distintas sobre el periodismo cultural", concluyó.

A su turno, el escritor Fernando Butazzoni analizó someramente el libro, apuntando que "detrás de una aparente sencillez y relativa brevedad, en él se descubre un universo de voces, de ideas y pensamientos distintos, y todo ello constituye una extraordinaria riqueza".

Para Butazzoni, se trata de una obra que, tanto por su valor académico como anecdótico "puede ser de gran ayuda, no para guiar a nadie hacia ningún lado sino para que cada lector pueda pensarse, construir su mundo".

Finalmente, el propio Clara agradeció el trabajo de la autora, no sin admitir que la idea de ser objeto de un homenaje le resultaba un tanto incómoda.

"Soy honesto y en esto no hay lugar ni para la falsa modestia", dijo en cuanto a las virtudes atribuidas a su programa sabatino, asegurando que el hecho de estar "por dentro del programa" y absolutamente involucrado en el producto, no le permite apreciarlo desde el lugar del resto. "Honestamente, no dimensiono lo que es Sábado Sarandí, pero esta quijotada de Claudia me hace ver otras dimensiones que no había percibido", aseguró.

"Hago muchas cosas en la radio y en otros medios, pero mi espacio es ese programa, y creo que los oyentes entienden sus códigos, su tono, más allá de otras apariciones que yo pueda hacer en la programación de la radio".

Para Clara, ese espacio de las mañanas de sábado "es una forma de agradecer". "A los muchos artistas que pasan por el programa les digo que lo que hago es tratar de devolverles algo de lo mucho que nos dan".

El comunicador concibe su programa como algo destinado a "hacer un aporte para generar reflexión, para que los escritores, gente del teatro, del arte, de la ciencia, puedan estar presentes", y admite que "el gran aliciente es la gente".

"Desde aquel momento de la torta en San José hasta hoy que tengo 51 años, siempre he estado con gente muy generosa en los medios en los que he trabajado. Aprendí muchísimo y sigo aprendiendo con ellos", concluyó.

Más de Cultura
Al mejor estilo Copacabana

Al mejor estilo Copacabana

Un escenario natural

Un escenario natural

Un éxito

Un éxito

Boys do cry

Boys do cry