Cultura
Digno de verse

En el centenario de ‘Tola’ Invernizzi, MNAV exhibe su viacrucis de Jesucristo

El inolvidable artista nunca profesó el cristianismo, pero abordó el relato religioso por su valor estético.
14.09.2018 10:48
2018-09-14T10:48:00

El centenario del artista José "Tola" Invernizzi (21/09/1918 - 16/03/2001) se celebra con la exhibición de su muestra del viacrucis de Jesucristo, una serie de 15 cuadros en la que el artista uruguayo abordó la condición humana y el catolicismo, una religión que no practicó.

Así lo explicó a Efe el director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV), Enrique Aguerre, quien destacó que esta es la primera oportunidad en la que este recinto abre sus puertas al pintor y su narrativa sobre Jesús de Nazaret.

"Lo interesante también, por parte de Invernizzi, es que no era católico y que se interesa en esta narración y suerte de relato visual", expresó.

Agregó que en esta serie, que estará en esta pinacoteca hasta el 21 de octubre, el artista busca plasmar "de alguna manera" las fortalezas y debilidades, la resistencia al dolor, la recuperación tras una caída, vencer a través de la muerte, lo espiritual sobre lo material "más allá" de una religión en concreto.

Los cuadros son propiedad del filósofo y teólogo uruguayo Jorge Scuro, a quien Invernizzi los donó para que fueran exhibidos en distintos lugares del país.

El ‘Tola' siempre se interesó en el hombre, el ser humano estuvo en el centro de su obra, es una pintura urgente, que tiene que ver con el expresionismo y que no está tan interesado en el acabado de la obra sino en la urgencia de decir lo que tiene que decir", comentó Aguerre.

Para el director del MNAV, esta muestra posee "dos elementos importantes" como el acceso masivo que tendrá toda la ciudadanía y el descubrimiento de un artista que "pese a no ser católico" abordó un tema "tan fuertemente" tratado por otros pintores en el mundo.

Vida y obra

Coincidiendo con el centenario del artista, Ediciones de la Banda Oriental reeditó la biografía "Tola Invernizzi, la rebelión de la ternura", del escritor Carlos María Domínguez, relanzamiento que fue presentado el pasado jueves en el museo.