Cultura

Línea directa al pasado

En el aniversario de Onda, Cooptrol y Copsa, vamos todos a pasear en buses “retro”

ERHITRAN Museo del Ómnibus convocan a celebrar el triple aniversario con paseos desde el Parque Rodó.

21.10.2020 16:00

Lectura: 2'

2020-10-21T16:00:00
Compartir en

Este mes se cumplen tres aniversarios relevantes para los interesados en la historia del transporte público en nuestro país. Por eso, se trata de un mes espacial para el Equipo Recopilador Histórico del Transporte (ERHITRAN) y su Museo del Ómnibus.

Fundación civil sin fines de lucro, ERHITRAN se de dicha restaurar y preservar unidades antiguas de autobuses y trolebuses y realizar paseos histórico-turísticos.

Octubre sobre ruedas

El 20 de octubre de 1930, varios propietarios de buses que hacían la ruta entre Pando y Montevideo decidieron unificarse para ofrecer un servicio más eficiente, ordenado y redituable. Así nació la Compañía de Ómnibus de Pando (COPSA) que continúa rodando en nuestros días y por caminos que la han llevado mucho más allá de aquella línea inicial.

Justo cinco años más tarde, el 20 de octubre de 1935, las empresas de transporte CUVET, CAUDA, Cooperativa Durazno y Cooperativa Colonia y Rosario, decidieron fusionarse para formar una cooperativa que años más tarde se conocería como "Organización Nacional de Autobuses" (ONDA). La asociación fue un éxito y extendió sus servicios a lo largo y ancho del país. Sin embargo, mediados de los años 70 cayó en un multicausal proceso de decadencia que culminó con su desaparición en el año 1991.

También en octubre, pero de 1975, nacía la Cooperativa de Trolebuses (Cooptrol). Heredera de la municipal Amdet, esta cooperativa gestionó el servicio de los inolvidables coches eléctricos (algunos simples y otros dobles, con fuella al medio) hasta su cierre en 1992, hecho que significó el fin del transporte público eléctrico en el país.

Paseo retro

Para celebrar el triple aniversario, ERHITRAN sacará a la calle varias de sus unidades restauradas, en los que se podrá pasear "a la antigua". Loas coches estarán exhibidos en la explanada del Teatro de Verano, lugar del que partirán también los circuitos.

Los coches pueden ser visitados sin costo, mientras que el boleto para los paseos cuesta $ 50.

La cita, que estaba fijada para el 24 y 25 de octubre, se postergó para el sábado 31 de octubre y el domingo 1º de noviembre de 09.00 a 19.00 horas.