La Mochila
Frutos nativos

En Uruguay tenemos más de 20 frutos nativos, algunos son más conocidos

Seguramente algunos de nuestros frutos nativos te resultan muy conocidos, otros, en cambio, es probable que ni los hayas oído nombrar.

30.06.2020 12:15

Lectura: 3'

2020-06-30T12:15:00
Compartir en

En los últimos años aumentó el interés por los frutos que son propios de este país, también conocidos como "silvestres". En parte, esto se debe a que tienen particular aroma y sabor, y muchas propiedades alimenticias. 

Uno de los desafíos con respecto a estos frutos es cómo hacer para cultivarlos comercialmente.
¿Probaste alguna vez frutos nativos? ¿Podrías decir el primer nombre que se te viene a la mente?

Cajón de los frutos nativos
En Uruguay tenemos más de 20 frutos nativos, algunos son más conocidos que otros. Mencionamos algunos: arazá rojo, arazá amarillo, pitanga, guaviyú, guayabo del país, cereza del monte, ubajay, baporetí, quebracho flojo, aguaí y butiá, son solo algunos de los frutos autóctonos.

Antes de la llegada de los europeos
Los frutos nativos estaban aquí antes de la llegada de los conquistadores. Los pueblos indígenas los conocían y comían.
Desde hace décadas el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) trabaja con los frutos nativos para que su producción se haga en las chacras, de manera comercial.
¡Nuestros frutos son ricos!


* El arazá tiene un alto contenido de azúcares y antioxidantes, también de vitamina A y B1. Se encuentra en forma silvestre en el noreste de Uruguay y sur de Brasil.
Se cosecha de febrero a abril.

* El butiá es una fuente de vitamina C. Resulta difícil conservarlo en cámaras de frío, por eso se usa más que nada para hacer dulces y licores. Su consumo es frecuente en el departamento de Rocha.
Se cultiva desde finales de febrero hasta fines de marzo.


* El guayabo del país es una fuente de yodo, potasio, calcio y vitamina A y C. Es nativo del norte de Uruguay y del sur de Brasil. Es la fruta nativa con más desarrollo comercial en nuestro país.
Se cosecha de febrero a mayo.

* El guaviyú es muy dulce y rico, es una fuente natural de antioxidantes. Es parecido a una uva, de color negro-azulado. ¡Es el fruto preferido por los animales del campo!
¿Sabías que hay un árbol de guaviyú en la casa de Gardel, en Tacuarembó?

* La pitanga también es una fuente de antioxidantes. Es un árbol o arbusto nativo del oeste, norte y centro de Uruguay, sur del Brasil y otras regiones de América del Sur. De nuestras frutas nativas es la que más se conoce.
Se cosecha de febrero a marzo, y de noviembre a diciembre.

.