Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Para no cansarse

En Suecia pagarán U$ 2.400 por 2’ diarios de trabajo. Se puede aplicar desde el extranjero

El curioso empleó se ofrecerá en la nueva estación de trenes de Gotemburgo, cuya inauguración será en el año 2026.

11.03.2019 08:34

Lectura: 4'

2019-03-11T08:34:00-03:00
Compartir en

A partir del año 2025, personas de todo el mundo podrán postularse a un puesto de trabajo que resulta sin dudas atractivo. El salario será de 23000 coronas al mes (algo más de 2.400 dólares al cambio de hoy) por una labor que parece sencilla. En la mañana hay que presentarse y apretar el botón maestro de la estación, que habilita los sistemas principales del edificio. Al final del día, el trabajador debe ir nuevamente al lugar para oprimir el mismo botón, esta vez para apagar todo. En cuanto al extenso tiempo libre entre ambas pulsaciones, el empleado puede hacer lo que se le venga en gana.

¿Cuál sería para ti el trabajo perfecto? ¿Ir a la oficina un par de horas y después tener el día libre? ¿Que te pagaran por estar en casa sin hacer nada todo el día? ¿Ver películas en el sofá, dormir y salir de fiesta? Es casi parecido al empleo que oferta la estación de trenes Korsvägen en Gotemburgo (Suecia), que actualmente está en construcción y planea inaugurarse en 2026.

"Aparte de teclear el reloj que enciende un banco de brillantes luces, el puesto no tiene deberes ni responsabilidades. El resto será lo que quiera que elija hacer el empleado. Además, puede estar en el anonimato o exponerse públicamente. Eso es decisión suya", reza la descripción del empleo para la futura estación de Korsvägen .

En la práctica funcionará así: el trabajador marcará su ingreso por la mañana en la estación de Korsvägen. Automáticamente, se encenderá una fila de luces en las plataformas ferroviarias avisando a los pasajeros que el empleado sin tareas ya comenzó su jornada laboral. Al final del día, marcará su salida, y las bombillas que anunciaron su presencia se apagarán.

La original oferta laboral debe agradecerse a Eternal Employment (Empleo Eterno), una creación del dúo artístico sueco formado por Simon Goldin y Jakob Senneby, quienes a menudo transforman la economía del mundo en formas nuevas y extrañas. Para financiar este proyecto han utilizado un premio de la Agencia de Arte Pública de Suecia junto con la Administración de Transporte, alrededor de 70.000 dólares. Esto forma la fundación de Empleo Eterno, que aumentará la suma inicial y formará una junta para seleccionar y pagar al futuro trabajador para siempre.

Cualquiera en el mundo puede postularse y "la fundación ofrece igualdad de oportunidades", dicen los creadores del proyecto, según recoge el medio digital El Confidencial. Si la persona se cansa del trabajo o quiere retirarse, la junta seleccionará a otro. Korsvägen es una de las tres nuevas estaciones que se están construyendo para aliviar la presión del tráfico y la creación de empleo en Gotemburgo.

Es la segunda ciudad más grande de Suecia y se estima que su población crezca en al menos 150000 personas más para 2035. El dúo artístico espera que el trabajo convierta a la estación en un símbolo, algo más que una parada entre un lugar y otro. Esta fundación es también una respuesta a la forma en que la ciudad está cambiando. En las últimas décadas se ha convertido en un centro de arte y entretenimiento con museos y salas de conciertos. A medida que su clase obrera se encuentra marginada, Goldin y Senneby ven un trabajo que otorga el control total al trabajador como un acto de imaginación económica.

Metáfora del control

"Frente a la automatización masiva y la inteligencia artificial, la inminente amenaza/promesa es que todos nos convertiremos en productivamente prescindibles", escribieron en el proyecto que resultó ganador, de acuerdo con la citada crónica. Su meta: utilizar el dinero del premio para pagarle a un trabajador de por vida sin asignarle tarea alguna.

Los creadores quieren que dure "una "eternidad", pero en los tiempos que corren no es realmente para siempre, está pensado para unos 120 años. "Ese fue el lapso para el que se planificó la estación en una escala física y arquitectónica", explican los artistas.