Cuando tenía cinco años le encantaba salir a explorar, estar en contacto con la naturaleza, trepar árboles, escuchar a su padre tocar el piano y absorber todas esas melodías de tangos clásicos y folclores. 

Ese espíritu curioso, amante de los desafíos y la música, lo acompañó siempre y lo mantiene más vivo que nunca. Es que Emil Montgomery nunca pensó en términos de “imposibles” y su arte se caracteriza por generar sorpresa, conexión y romper con los límites establecidos.

Todavía recuerda cuando escuchó por primera vez a quien fue una figura de gran inspiración en su vida, el músico francés Jean-Michel Jarre. En ese entonces tenía 17 años y ya había definido su vocación.

“Me impactó mucho porque Jarre usaba sintetizadores y emitía un sonido que yo nunca había escuchado. Una música que reproducía la lluvia y otros elementos como si fuera una ficción. Fue el encuentro de todo lo que a mí me gustaba y a partir de ahí empecé a trabajar en mi propio proyecto, a comprar mi primer sintetizador, cosa que fue muy difícil porque en los 80’ en Uruguay no había ese tipo de tecnología. Fue un camino solitario y de bastante experimentación, pero principalmente movido por la pasión”, recordó con entusiasmo Montgomery en conversación con Montevideo Portal.

Aura reúne todo el rodaje que realizaron Montgomery y su equipo, quienes están acostumbrados a afrontar desafíos logísticos y técnicos, y respetar los espacios que muchas veces son patrimoniales. Lo hacen asumiendo los retos con mucho entusiasmo y responsabilidad.

En esta nueva etapa “Aura Soundscapes” está recorriendo las dunas del Cabo Polonio y seguirá el “camino del sol” para pasar por Punta del Este y llegar al casco antiguo de Colonia del Sacramento. El registro de esas intervenciones conformará una obra audiovisual que se transformará en una experiencia inmersiva para el público. El show será el 27 y 28 de febrero en el Planetario de Montevideo, una locación más que especial e íntima para Montgomery, en la que comenzó a presentarse en 1992 y a la que siempre ha regresado.

Luego, el proyecto seguirá otros rumbos. “En este momento mi intención es fortalecer nuestras capacidades artísticas y creativas; soy un activista de esto. Estamos en un tiempo en el que tenemos que conectar más que nunca con nuestro poder creativo. Mi fuerza siempre ha sido el público y siempre estoy buscando mejorar, soñando con ideas, me encanta vivir en el desafío, me hace sentir vivo. La vida para mí es una oportunidad para realizar todo lo que uno sueña. Vos me preguntás y yo me imagino interviniendo en las pirámides de Egipto, en las Cataratas del Iguazú. Mi deseo es poder recorrer el mundo con Aura y seguir acercándoselo a la gente”.