Contenido creado por Federico Medina
Cultura

Sin ningún apuro

Electrónica al atardecer: Hernán Cattáneo vuelve a Uruguay en noviembre

El dj argentino llega a Jacksonville para ponerle play a su progressive house, al aire libre y con la caída del sol.

25.09.2022 15:53

Lectura: 4'

2022-09-25T15:53:00-03:00
Compartir en

El celébre e inquieto dj argentino, Hernán Cattáneo, llega a Montevideo con Sunsetstrip: “una nueva forma de disfrutar la música electrónica bajo la potencia y energía del sol y su atardecer”, anuncian los promotores del evento sobre esta modalidad de festejo de la que este artista se ha vuelto un experto y un referente, entre sus colegas y el público aficionado a este género.

Cattáneo es un habitué de Uruguay desde sus primeros años como dj y ya probó este formato en el verano de 2022, cuando ofreció uno de sus sets en José Ignacio.

Este show es parte de su gira mundial que durante los próximos meses incluye fechas en Quito, Barcelona, Madrid, Amsterdam, Tulum Beach, Playa del Carmen, México, Oaxaca, Guadalajara y Buenos, antes de su llegada a Montevideo, para su presentación del próximo 19 de noviembre, a las 16 horas, en Jacksonville. 

La carrera de este dj tiene elementos semejantes a los de una estrella de rock, aunque la vigencia y la variedad de los productos que ofrece lo acercan más a la figura de un obrero de la música.

Nacido en el barrio porteño de Caballito, desde muy niño escuchó cientos de melodías en el tocadiscos que había en su casa, y su curiosidad le permitió disfrutar de una amplia gama de estilos; desde los discos de Glenn Miller y Frank Sinatra que le gustaban a su madre, pasando por los tangos de su padre, y los discos que traían sus hermanas.

En esos años de formación, y a través de amigos y vecinos, también descubrió la música italiana y el rock, entre muchos otros estilos. Y más tarde, las disquerías, que serían su perdición.

En poco tiempo se hizo dj de fiestas, y en pocos años más se convirtió en residente de Pachá, la discoteca de música electrónica más importante de Buenos Aires.

En 2004, su colega inglés Paul Oakenfold, de visita por la capital argentina, lo vio actuar, y decidió invitarlo a que se sumara a su gira mundial.

Lo que vino después es difícil de contar en pocas líneas pero se podría resumir diciendo que Cattáneo conquistó a buena parte del mundo con su original progressive house, de identidad muy propia y reconocible, y terminó jugando entre los grandes, reconocido como uno de los deejays más importantes del mundo.

Ya pasaron casi veinte años de aquel cruce definitorio para la carrera de Cattáneo. Durante esas décadas compartió escenarios con Nine Inch Nails, Prodigy y Coldplay. Se fue a vivir a Inglaterra, hizo shows históricos en Denver, en distintas partes de África, y en cualquier punto en el mapa de Europa, incluidos, todos los grandes festivales.  Volvió a Buenos Aires y junto a una orquesta sinfónica armó “Connected”, un espectáculo con el que elevó a la música electrónica a otro nivel de importancia en su país y terminó por consagrarse como artista de la música, en un recordado concierto en el Teatro Colón.

Durante la pandemia, impedido -en principio- de juntarse con sus fans, organizó un concierto, transmitido vía streaming, en el aeropuerto Jorge Newbery y otro igual, en el medio de un bosque de Bariloche.

Este año, al tiempo que sigue girando por el mundo y pasando música en cualquier formato -como la que elige para la fm porteña, Urbana Play- editó con Planeta su excelente biografía Hernán Cattaneo. El sueño de ser dj. Memorias.

Su música es definitivamente viajera. Y las puestas de sol parecen ir perfecto para la calma con la que este argentino se toma las cosas; por ejemplo, su forma de que todo el mundo al final, termine bailando.

Hernán Cattaneo se presenta el próximo sábado 19 de noviembre en Jacksonville en Accesoya.