Metralleta

Nathan solo bien se lame

El violinista Federico Nathan se presenta en Montevideo. Antes responde nuestra Metralleta

El artista estará el 7 de diciembre en La Trastienda Samsung, con su espectáculo AllOne.

08.11.2017 14:56

Lectura: 6'

2017-11-08T14:56:00
Compartir en

El uruguayo Federico Nathan es uno de los violinistas improvisadores más importantes de la actualidad. Violín solista en la Orquesta Metropole de Holanda, tocó con como Joshua Redman, Gregory Porter, Esperanza Spalding, Quincy Jones y Gonzalo Rubalcaba, entre otros, y compartió escenario con Leo Maslíah, Chano Domínguez y Snarky Puppy.


El 7 de diciembre presentará en La Trastienda Samsung su espectáculo AllOne, y con esa excusa le pedimos que respondiera nuestra Metralleta.

 


*

 

¿El violín fue tu primer instrumento? ¿Qué fue lo que te atrajo?


Sí, fue el violín. No me atrajo nada, al principio. Lo tocaba porque mi viejo me dijo de tocarlo. Recién cuatro años después de tocarlo muy desganadamente me empezó a atraer un montón la profundidad del sonido del instrumento.


¿Creés que el violín ha tenido "mala prensa" en la música popular y por eso no es un instrumento tan extendido?

No creo eso. Es más un tema de tradición. El violín se usó siempre en la música popular. Lo que pasa es que la tradición del violín en la música clásica fue y es tan fuerte que fueron minoría los violinistas que se acercaron y dedicaron a otros géneros de música que no fuera el clásico, en comparación con la guitarra, el bajo o la batería, por ejemplo.
Además, hay un factor más: El violín es un instrumento muy difícil de tocar, especialmente si uno quiere resultados rápidos; es uno de los peores instrumentos. Para sacar un sonido decente con el violín podés estar meses... Para tocar una escala afinada podés estar hasta años. Eso no es muy atractivo para mucha gente que quiere aprender rápido un instrumento para tocar canciones.

 

¿Cómo ves la música uruguaya, en general, respecto de otras realidades con las que has convivido?

Hay cosas de la música uruguaya que tienen un valor artístico increíble. Es una música con una identidad y estética muy particular. A diferencia de otros países, en Uruguay, a la mayoría de los que hacemos música de diferentes estilos más internacionales, se nos cuela la raíz uruguaya por algún lado. ¡Eso me parece genial! Conozco músicos de otros países que se fuerzan un montón para encontrar la identidad de la música de su país. En Uruguay sale de forma bastante natural. La mayoría de los músicos tenemos incorporado algo de la murga, o del candombe, milonga, algo del tango...cada uno en su manera, por supuesto. Obviamente, de esto pueden salir cosas de increíble calidad como Jaime Ross, o cosas terrajas y musicalmente pobres.
Algo malo y bueno de la música popular en Uruguay es que no se ha hecho académica. Para muchos jóvenes músicos que quieren aprender jazz o candombe eso es malo, y realmente lo es. Bueno, recién ahora creo que hay una escuela donde podés estudiar esos géneros.
Lo bueno que tiene esto es que se mantiene una pureza única, muchas veces sin ser consciente. Hay bateristas de jazz increíbles tocando con una personalidad que no encontré en ningún estudiante de conservatorio de jazz de Holanda o de Alemania.


¿Cuál es el concepto de AllOne?


Alone en inglés es "Solo" pero All One significa "Todos uno". AllOne está inspirado en la unión, la no dualidad que existe en todo. En Allone busco expresarme desde esa parte de los seres humanos que tenemos en común, que es el inconsciente colectivo, la conciencia, o si preferís llámalo dios interior. Por eso es muy difícil hablar de estilos musicales. Es un proyecto en el cual ,si bien estoy solo tocando en el escenario, musicalmente se unifican diferentes paisajes sonoros. Todo eso que suena re místico, en realidad, no es más que un concierto de violín solo, en el que se pueden apreciar desde mínimas sutilezas musicales hasta virtuosismo, pasando por momentos en donde se incorporan loops y diferentes sonidos contemporáneos. ¡También habrá invitados muy particulares!

 

¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?

Creo que fue el de Metallica con Orquesta Sinfónica, que estaba pirateado en el Chuy y lo compré con mi viejo.

 

¿Y el último?

No me acuerdo.

 

¿Recordás cuál fue la primera canción, pieza musical (o disco) que te conmovió?

El tema de la película E.T.

 


¿Y la última?

Hoy tocamos, en un ensayo con la Orquesta Metropole, la pieza "Pearls" de un tal Andrew Hale. Me recontra emocionó.

 

Nombrá cinco discos que hayan sido importantes para vos a lo largo de tu vida y explicanos por qué.

Unplugged, de Nirvana. Nirvana me gustaba un montón en mi adolescencia, pero cuando escuché ese disco, solo quería esos temas. La expresividad de Cobain me llegó al alma. Gracias a ese disco quería tocar rock con el violín.

Cuarteto Hagen tocando los Cuartetos de Beethoven. Yo estudié con el segundo violín de ese cuarteto, y por eso descubrí ese disco. Sin palabras, la interpretación del Cuarteto y esa música es de las mejores cosas que produjo la Humanidad. Me hizo apreciar un montón la música de cámara.

Circo Beat, de Fito Paez. No sé qué le pasaba al tipo cuando grabó ese álbum, pero cuando lo escuche me pareció como un gran éxtasis. Un gran saxofonista de jazz dijo, algún día, que nuestra misión como músicos es de "embellecer" el planeta... Para mí ese disco logra eso.

Beyond the Missouri Sky, de Pat Metheny y Charlie Haden. Este disco me hizo emprender una búsqueda profunda en mis improvisaciones ...algo muy íntimo, descubrirme más como artista y experimentar con formatos pequeños, o tocando completamente solo.

Standards, de Keith Jarrett. El jazz me gustó un poco siempre, pero no muchísimo. Gracias a ese disco descubrí la libertad que hay en esa música. Me colgué con el jazz hasta el día de hoy.

Aclaro que estos no son los que me parecen mejores discos que escuché, si no que los que me han influenciado más.

 


¿Cuál fue la última película que te emocionó?

La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky.

 

¿Qué tres películas podrían llevar una banda de sonido compuesta por vos?

Intelestellar, The Truman Show y La Montaña Sagrada.


¿Qué libro estás leyendo?

The essence of Enlightenment, de James Swartz. Es sobre el Vedanta, una ciencia hinduista sobre el autoconocimiento.

 

¿Con qué tres artistas, aunque ya no estén vivos, te gustaría compartir escenario?

Frank Zappa, John Lennon y Bartok.

 


¿Cuál es el lugar más extraño en el que te presentaste?

Un cementerio en Oaxaca, México, en el Día de los Muertos.

 


¿Qué lugar en el mundo sería el escenario ideal para AllOne?

El Anfiteatro Odeon de la Acrópolis, en Atenas.