Espacio yorugua

Espacio Yorugua

El único magnicidio de nuestra historia: tras los pasos del asesino de Idiarte Borda

Entre una guerra civil, la fuerte rivalidad de Batlle y Ordóñez y fake news, el colorado fue asesinado en pleno Día de la Independencia.

24.03.2021 17:31

Lectura: 2'

2021-03-24T17:31:00
Compartir en

Hace 123 años asesinaron a Idiarte Borda. El presidente colorado nacido en Mercedes no era el político más popular tanto adentro como afuera de su partido y el batllismo se encargó de que fuera olvidado por la historia. Eran fines del siglo XIX y el país estaba saliendo de una crisis económica.

En 1884, Idiarte toma el poder casi que por descarte. Es que, como decía la tradición, el anterior presidente podía elegir a quién quería que lo sucediera pero, en este caso, las cosas fueron de otra manera.

El anterior presidente era el colorado Julio Herrera y Obes, quería que su lugar sea ocupado por su tío José Eugenio Ellauri, quien ya había sido presidente anteriormente. Sin embargo, como el candidato no obtuvo la mayoría absoluta de los votos adentro del partido como él quería, se bajó de la candidatura. En su lugar quedó Idiarte, quien era parte de un grupo adentro del Partido Colorado llamado "La colectividad" y que tenía como competencia directa a los colorados Populares: el sector más renovador liderado por un joven José Batlle y Ordóñez.

La historia de nuestro único magnicidio nos la cuenta Martín De Benedetti en una nueva entrega de Espacio Yorugua. En esta ocasión, contamos con la participación de Diego Delgrossi, quien respondió a nuestra llamada en el medio de lo que parecerían ser sus vacaciones en San Francisco (eso o un efecto de Zoom que el profesor de historia no supo desactivar). La pregunta principal que intentan desentrañar es: ¿quién mató a Idiarte Borda?

Mirá el video a continuación.