Cultura

Queda su obra

El tango está de luto: falleció por coronavirus a los 79 años el maestro Raúl Jaurena

Cosechó una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo un Grammy Latino por su CD "Te amo tango" en el año 2007.

05.01.2021 18:16

Lectura: 2'

2021-01-05T18:16:00
Compartir en

El Ministerio de Educación y Cultura informó este martes que falleció a los 79 el maestro Raúl Jaurena, destacada figura del tango uruguayo.

"Uno de los músicos uruguayos con mayor reconocimiento a nivel internacional. Bandoneonista, compositor y arreglador, recorrió el mundo con sus tangos, convirtiéndose en un embajador itinerante de nuestro país", destacó el Sodre, y lamentó la muerte del artista que residía en Estados Unidos desde hace años.

"Jaurena era Embajador de la Cultura uruguaya y se aprestaba, en este 2021, a contribuir una vez más con su país como director artístico y docente del proyecto 'Bandoneón: el sonido del tango'", recordó también el Ministerio de Educación y Cultura.

Según informó el periodista y escritor Ignacio Suárez (amigo de Jaurena) a Radio Montecarlo, el artista falleció a causa del coronavirus.

Según detalla el MEC, Jaurena nació en Montevideo, donde estudió composición y armonía con Jaurés Lamarque Pons y Guido Santórsola. Destacó como bandoneonista en la adolescencia y desde la década del 60 empezó a presentarse en escenarios nacionales e internacionales.

Fue docente invitado por universidades del exterior, acompañó a múltiples orquestas y brilló como figura consular en innumerables festivales de tango. Cosechó una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo un Grammy Latino por su CD "Te amo tango" en el año 2007.