Contenido creado por María Noel Dominguez
Cultura

El que lo dice lo es

El significado de ser 'cool' es similar en todo el mundo, según estudio global

Investigadores encontraron patrones comunes en la percepción de lo "cool" en 12 países de todos los continentes.

30.06.2025 10:04

Lectura: 2'

2025-06-30T10:04:00-03:00
Compartir en

A pesar de las marcadas diferencias culturales, los rasgos que definen a una persona “cool” son sorprendentemente similares en todo el mundo. Así lo revela un estudio encabezado por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: General, que analizó las percepciones de más de 4.200 personas en 12 países, incluyendo México, España, China, India, Estados Unidos y Sudáfrica.

El término, asociado comúnmente a la confianza, el estilo y la rebeldía, fue analizado con rigor académico. El equipo encontró que las personas consideradas “cool” comparten características como ser extravertidas, hedonistas, poderosas, aventureras, abiertas y autónomas, sin importar el país o la cultura de origen.

Nos sorprendió la coincidencia”, afirmó Germán Pezzuti, uno de los autores del estudio. “Lo que se considera ‘cool’ en España es prácticamente lo mismo en China, India, Australia o Estados Unidos”.

Aunque el vocabulario cambia —“bacán” en Chile, “chido” o “padre” en México, “guay” en España— el concepto se ha homogeneizado globalmente, fenómeno que los autores atribuyen al impacto de las industrias cultural, musical, cinematográfica y de la moda.

El estudio también distingue entre ser “cool” y ser “bueno”. Mientras que las personas “buenas” son vistas como conformistas, tradicionales, cálidas y universales, quienes son “cool” pueden proyectar características menos morales, como la búsqueda del placer o el deseo de poder. Aun así, comparten cierta simpatía o admiración social.

“Nuestra teoría es que los ‘cool’ cumplen una función social: innovan y generan cambios culturales positivos”, explicó Pezzuti. El término habría nacido en el ámbito del jazz, entre músicos que rompieron moldes estilísticos, y hoy su esencia se mantiene en quienes proyectan autenticidad y rebeldía creativa.