Montevideo Portal
¿Afecta el sexo la probabilidad de divorcio en un matrimonio? Parece una pregunta con respuesta obvia, pero científicos de una universidad creyeron que era material válido para hacer un estudio detallado, lo que arrojó resultado un poco más complejos de lo que uno creería en principio.
Kristina Dzara, de la Universidad de Illinois, realizó un estudio llamado "Determinando el efecto de la sexualidad marital en el divorcio".
Para examinar el rol del sexo en el casamiento, Dzara usó las estadísticas de más de mil parejas en el estado de Louisiana desde 1998 a 2004, con una edad promedio en las mujeres de 28 y de 30 en los hombres.
La autora usó tres tipos de datos relativos a los primeros seis meses de casamiento: la frecuencia de las relaciones sexuales, la satisfacción sexual y el acuerdo de ambos esposos sobre su vida sexual.
Dzara usó estas mediciones para predecir el divorcio al quinto año de casamiento. Es claro que hay muchos factores que inciden en que una pareja se separe -matrimonio muy temprano, calidad de la vida marital, convivencia y más- , que también fueron tenidos en cuenta por los responsables de la investigación.
¿Incide la cantidad de relaciones sexuales en que una pareja permanezca junta? No, según los resultados. Estas parejas jóvenes podían tener relaciones entre una y varias veces por semana, pero la cantidad no parecía tener una importancia fundamental en la pareja, recoge el Huffington Post.
¿Qué sucede con la satisfacción con el sexo y la intimidad física? Los autores testearon este efecto tanto en esposos como en esposas. Para las mujeres, la satisfacción con la intimidad física disminuye la posibilidad de divorcio, pero para las féminas es tan o más importante que eso la calidad marital en general y el nivel de intimidad (no sexual) con su marido. En otras palabras, para las mujeres es difícil separar una cosa de la otra.
¿Pero qué pasa con la satisfacción sexual para el marido y su incidencia en las posibilidades de divorcio? La probabilidad de separación se reduce dramáticamente cuando el esposo está sexualmente satisfecho. "Una pareja con un marido que tiene un alto nivel de satisfacción con la intimidad física, comparada con aquellos en que es muy baja, decrece la posibilidad de experimentar una ruptura en casi 85 %", cuenta Dzara en el estudio.
En general, la satisfacción sexual que sienten los hombres es una influencia mucho más fuerte en el divorcio que cualquier otro aspecto medible en este estudio.
Por último, el grado de acuerdo entre esposo y mujer sobre su vida sexual no parece tener mucha influencia en la probabilidad de divorcio, indicó la investigadora.
Concluyendo, el sexo importa en los casamientos saludables, como uno sospecharía. Para las mujeres, la satisfacción con el contacto físico y la satisfacción marital están ligadas en una misma cosa, pero no es así para los hombres. Para los varones, todo es más lineal: si reportan estar sexualmente satisfechos, la probabilidad de divorcio baja incluso sin tener en cuenta otros factores.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]