Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Ningún Opa

El robo a Fattoruso

Meses atrás, el músico Hugo Fattoruso contó en el ciclo televisivo de Daniel Figares en Montevideo Portal la increíble historia detrás del tema del Mundial 2014, que es de su autoría pero fue "birlado" por el brasileño Airto Moreira, según denuncia. Ahora, Fattoruso analiza la posibilidad de iniciar acciones legales. Repasá la anécdota.

28.11.2012 09:46

Lectura: 3'

2012-11-28T09:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La melodía más reconocible de "Samba de Janeiro" (llamado originalmente "Tombo en 7/4"), la canción firmada por Airto Moreira que será el tema del Mundial 2014 en Brasil, es en realidad autoría del músico uruguayo Hugo Fattoruso, según asegura el tecladista uruguayo.

El ex Shaker compuso la melodía cuando su banda Opa grababa con Airto Moreira el disco Fingers. Como Moreira no podía terminar satisfactoriamente un samba de su autoría, Fattoruso le compuso una parte para completarlo (nada menos que la melodía esencial de la canción).

La anécdota fue revelada por Fattoruso al programa "Non-fiction", que conduce Daniel Figares en Montevideo Portal. El músico contó que accedió a que Airto Moreira registrara el tema como suyo, ya que el brasileño había aportado un par de líneas (sacadas de un texto tradicional) al tema de Fattoruso "Paraná".

Treinta años después, la cosa cambió cuando Fattoruso descubrió que el tema (adaptado por los alemanes Bellini Brothers con nuevo nombre) se había convertido en un éxito mundial, utilizado en publicidades de empresas multinacionales y en el carnaval brasileño. Fattoruso se comunicó con Moreira para pedirle que le diera el crédito correspondiente, al menos con un 25 % de las regalías, pero el brasileño no le contestó al principio, enviándole luego una pequeña suma de dinero.

Ante la insistencia de Fattoruso en que cumpliera su palabra y reconociera que el tema era co-compuesto por él, Airto Moreira terminó enviándole una notificación de su abogado para que dejara de molestar con el asunto. El caso irritó tanto al ex Shaker que cuando suena la canción prefiere apagar la radio o la televisión, contó a Figares.

Tras descubrir que el tema será usado como canción del Mundial 2014 (algo que menciona con ironía en la nota con Figares), Fattoruso analiza la posibilidad de iniciar acciones legales para reclamar la parte que le corresponde, según informa hoy el diario El País.

En la entrevista de Daniel Figares (que adjuntamos a continuación), puede escucharse la anécdota.

player

Montevideo Portal