Cultura

La película de tu vida

El proyecto Cine Casero

Con la ayuda del proyecto Cine Casero, apoyado por el MEC, las familias uruguayas recuperan el patrimonio de sus filmaciones familiares.

13.05.2014 12:12

Lectura: 3'

2014-05-13T12:12:00
Compartir en

Este sábado 17 der mayo se realizará el primer taller de Cine Casero, un proyecto que ayuda a las familias uruguayas a recuperar el patrimonio de las viejas filmaciones familiares,

Cine Casero es un proyecto de preservación de la memoria colectiva que investiga y recupera registros audiovisuales cotidianos.

A través de talleres abiertos y proyecciones públicas en diferentes puntos del país los responsables del proyecto tienen el objetivo de que las familias vuelvan a ver esas películas viejas y aprendan a cuidarlas.

Durante el 2014 Cine Casero estará realizando tres jornadas de taller más una proyección pública en las ciudades de Montevideo (en el barrio Cerro), Fray Bentos, y Maldonado.

El primer taller será el sábado 17 de mayo a las 15 h en el Teatro Florencio Sánchez del barrio Cerro (Grecia 3281).

Sobre Cine Casero

Cine Casero fue seleccionado en el 2013 por los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Además cuenta con el apoyo de la Universidad Católica del Uruguay y el auspicio de Homemovie Day Internacional.

El proyecto se propone investigar e identificar registros amateurs y películas familiares, y capacitar a sus propietarios en el manejo básico y conservación de esas películas, con el fin de promover la custodia del patrimonio cultural inmaterial.

Se parte de la base de la educación como herramienta fundamental para la preservación, entendiendo que los miembros de la comunidad pueden convertirse en custodios y promotores de su propio patrimonio.

Las películas a las que está dedicado este proyecto contienen registros domésticos de estos lugares así como eventos de la vida cotidiana en el pasado, grabados en soporte fílmico (pasos: 8mm, S8mm, 16mm, 9,5mm) y video analógico en sus formatos más comunes.

Se realizan talleres de identificación y conservación de materiales audiovisuales, con una exhibición pública de una selección de las películas trabajadas durante el taller.

Los talleres son gratuitos, el cupo es entre 10 y 15 participantes, y el público destinatario son jóvenes y adultos que posean películas -de su propia familia o de terceros-.

Responsable Cultural: Julieta Keldjian
Responsable Legal: Juan Russi
Responsable técnico y producción: Florencia Fascioli
Responsable Comunicación: Paula Souza
Talleristas: Julieta Keldjian, Paula Souza, Florencia Fascioli

Para conocer más sobre el proyecto: http://www.facebook.com/CineCaseroUY y cinecasero.uy@gmail.com