A los misterios sobre el nacimiento y primeros años de Carlos Gardel se suma ahora un trabajo periodístico que revela el pasado supuestamente "criminal" del "Mago", de acuerdo al estudio de su prontuario.
Según este prontuario, al que accedió la publicación Página 12, Gardel aparece con el alias de "El pibe Carlitos" y con antecedentes de "estafador por medio del cuento del tío".
El facsímil al que accedió Página 12 es del 18 de agosto de 1915 y se "salvó" de un pedido del propio Gardel, que había logrado a través de una orden del presidente Marcelo T. de Alvear la destrucción de sus prontuarios.
En la provincia de Buenos Aires alguien logró conservar dos: uno de 1904, cuando Gardel era chico y se fugó del hogar, y otro de ahora.
En cuanto a la autenticidad de los documentos, los forenses Raúl Torre y Juan José Fenoglio compararon las huellas digitales de 1904, las de 1915 y las de un posterior expediente de 1923, logrando determinar que se trata de la misma persona. Según la crónica, en el prontuario de 1904, cuando lo busca su madre, los datos filiatorios son Carlos Gardez, nacido en 1890 en Tolosa (Toulouse), Francia.
"El cuento del tío" es un tipo de estafa con la que hoy suele denominarse cualquier tipo de engaño. En el caso de Gardel consistía en una persona que ingresaba a un bar varias veces a lo largo de un par de semanas y exhibía documentación de que justo había recibido una enorme herencia de un tío, por ejemplo, en Salta.
Sin embargo, el autor del cuento explicaba que el problema era que no tenía dinero para viajar a esa provincia y pagarse el alojamiento. Se firmaba una especie de acuerdo por el cual el cuentista cedía parte de su herencia y la víctima aportaba el dinero para el viaje, un hotel y, a veces, los gastos de abogado.
Según el forense Torre, para una figura estelar como Gardel "el prontuario de estafador era fuego puro". "Tal vez por eso, la identidad del cantante es una mentira permanente", acota.
La investigación tiene puntos polémicos y con los que no concordarán quienes sostienen la teoría de que Gardel era uruguayo. De acuerdo a este trabajo, en 1904 Gardel es Carlos Gardez, nacido en Toulouse, hijo únicamente de Berta Gardez. Para 1915 ya era Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel, nacido en La Plata, lo que es "una clara mentira", para el investigador.
"El 8 de octubre de 1923 necesitó sacar pasaporte para su gira al exterior. El coleccionista Hamlet Peluso aportó el original, incluyendo la huella digital. Para conseguir ese pasaporte, Gardel se presentó en el consulado uruguayo y dijo que era nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel", agrega el estudio.
En 1915 la Bonaerense le preguntó a la Policía Federal si Gardel tenía antecedentes y el 18 de agosto de ese año la Policía de Buenos Aires (porque así se llamaba entonces) contesta en la última página que Gardel "es conocido con el apodo del Pibe Carlitos y sindicado como estafador por medio del cuento del tío".
"No tenga dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito -insiste Torres-. Cambiaba una letra, lugar de nacimiento, para que no surgiera que era el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío", aclara.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]