Contenido creado por Alejo Piazza
Noticias

El amor después del amor

El mundo después del COVID-19: ¿qué dijo uno de los pensadores más influyentes del mundo?

El catedrático Nicholas Christakis fue entrevistado por La Vanguardia donde se refirió a lo que pasará después de la pandemia de COVID-19.

15.03.2021 11:11

Lectura: 4'

2021-03-15T11:11:00-03:00
Compartir en

El catedrático en Sociología y de Medicina en la Universidad de Yale y, según el The New York Times, la "estrella de rock del ámbito intelectual", Nicholas Christakis, fue entrevistado por La Vanguardia y aseguró que la COVID-19 "no desaparecerá", pero que, sin embargo, en cuatro años llegarán los locos años 20.

Uno de los pensadores más influyentes del mundo publicó Apollos's Arrow que está pensado en el impacto profundo y duradero de la pandemia en la forma en que vivimos. Para el intelectual en 2024 se ubicará un "desenfreno" en la sociedad.

Consultado sobre si volveremos a la vida normal tal y como era, el experto aseguró que eso depende de cómo definamos "vida normal". No obstante, indicó que la pandemia tiene tres fases: la inmediata, que es cuando el virus está "fresco"; la intermedia, que es cuando nos recuperamos del virus; y la pospandémica.

"La intermedia va a seguir hasta el final del 2021 y el virus circulará hasta que haya lo que se llama la inmunidad de grupo, cuando cierto porcentaje de la población es inmune al virus, ya que, aunque no todo el mundo sea inmune, si vacunas al 96% de las personas de sarampión y hay un porcentaje que no se ha vacunado, no hay epidemia, porque esta persona no puede interactuar con ninguna otra a la que pueda transmitírsela", aseguró.

Pero qué pasará luego para Christakis. Bueno, según dijo, luego de que lleguemos a la inmunidad de rebaño deberemos recuperarnos de los golpes sociales, económicos y psicológicos que dejó la COVID.

"Así que hasta finales del 2021 tendremos que llevar mascarillas, cerrar escuelas, permanecer en casa... El verano será mejor. Pero la vida no volverá a la normalidad este año. Y cuando acabe la pandemia habrá que recuperar todos esos ámbitos. Si se mira a la historia de las epidemias, lleva un par de años. Es decir, será a principios del 2024", aseguró.

El pensador habla de que siempre que ocurrió una pandemia, los años posteriores habitualmente son parecidos al hedonismo. La Vanguardia le consultó si el período posterior a esta pandemia se dará de la misma forma.

"Hay ciertas circunstancias tecnológicas diferentes entre una pandemia en el 2021 o el 2020 y hace miles de años, si bien la idea central es que las plagas no son extrañas para nuestra especie, sólo son nuevas para nosotros. Las personas han estado tratando con esto por miles de años. Las plagas están en la Biblia, en Shakespeare o en el Quijote. Son parte de la condición humana. Así que, aunque tenemos videoconferencias, vacunas con tecnología ARN, etc., hay ciertos aspectos comunes en las plagas y la respuesta humana a esta que no ha cambiado. Por ejemplo, el aislamiento social, el miedo, las mentiras, también las oficiales; y las supersticiones, el negacionismo, el culpar a otros, el colapso de la economía, el dolor y la tristeza", explicó.

"Yo creo que veremos unos locos años 20 cuando la pandemia acabe, porque las personas, durante los tiempos de plaga, se vuelven más religiosas, y lo estamos viendo ahora; las personas dejan de interactuar socialmente y se quedan en casa, y lo vemos; y dejan de gastar su dinero, la economía colapsa y las personas ahorran en caso de que algo malo pase o no hay dónde gastarlo porque la economía ha colapsado. Cuando la plaga pasa, se da la vuelta a todas estas tendencias. La religión declina. Las personas hacen un uso intensivo de las oportunidades sociales. Hay más sexo, por ejemplo, y más personas en restaurantes y en las calles. Y empiezan a gastar su dinero", agregó.

Consultado sobre si la nueva vida globalizada y la sobrepoblación puede generar nuevas epidemias, el catedrático aseguró que "todo es probabilístico". Explicó que, si bien hay una trayectoria y un auge en las enfermedades emergentes infecciosas en los últimos cincuenta años, hay más y más patógenos entrando en los humanos de los animales salvajes. "Pero estos no causan epidemias o pandemias. Las epidemias o pandemias vienen cada 10 o 20 años. Las serias, sólo cada 50 o cien. Todo de media", aseguró.