La Mochila
Un amor que mata

El higuerón puede germinar y crecer a expensas de la palmera butiá

El higuerón (Ficus luschnathiana) es un árbol que puede alcanzar hasta 20 metros de altura. En el departamento de Rocha hay un lugar conocido como la quebrada de los higuerones, en las cercanías de la laguna Negra, al norte, donde se encuentran estos árboles de un tamaño impresionante.

28.07.2020 16:12

Lectura: 2'

2020-07-28T16:12:00
Compartir en

Por Gabriel Rocha

Pero lo curioso de este árbol es cómo hace para crecer. Si bien puede nacer de forma solitaria en el suelo, lo más común es que un pájaro coma uno de sus frutos, que la semilla pase por su tracto digestivo y al final de la historia el pájaro la deposite al defecar en huecos con materia orgánica que se acumula en algunos árboles, sobre todo en las palmeras butiá (Butia capitata).

En ese rincón húmedo la semilla germina y crece. Luego comienza a bajar por la palmera hasta el suelo. Al tocar el piso se hace fuerte, echa raíces que se hunden en la tierra y le roban nutrientes a la palmera. Entonces, ya más fuerte, vuelve a trepar por la palmera, esta vez rodeándola, hasta llegar más alto que ella. Así, el higuerón la envuelve y la cubre, no le permite recibir bien la luz del sol y por lo tanto no la deja hacer la fotosíntesis que necesita para vivir.

A lo largo de muchos años, la palmera que le dio un lugar donde nacer se muere y solo queda el higuerón con un hueco donde antes estaba la palmera.