Cultura
Otra clase de flamenco

El grupo español Fuel Fandango se presenta por primera vez en Uruguay

Una de las bandas insignia de la movida alternativa española presenta su disco "Aurora" este 20 de abril en La Trastienda.
18.04.2018 14:09
2018-04-18T14:09:00

Fuel Fandango llega a Uruguay en su primera gira por América del Sur presentando su disco Aurora, un "acercamiento poético" con el que Ale Acosta y Nita Manjón retratan su nueva fase compositiva, en la que la música electrónica "adquiere gran protagonismo, siempre con los matices de jazz y flamenco que les caracterizan", informan los organizadores.

El grupo estará en La Trastienda Samsung (Fernández Crespo 1763) el 20 de abril a las 21 horas. Fuel Fandango es un dúo formado por el productor Alejandro Acosta y la cantante cordobesa Cristina Manjón, más conocida como Nita. Suelen ir acompañados en vivo por el baterista Carlos Sosa. Es el nuevo proyecto del productor tras su anterior grupo Mojo Project, con el que consiguió ser nombrado grupo revelación español de 2014 por el diario El País.

Nita comenzó su carrera en la niñez en el mundo del flamenco y la copla hasta sus posteriores proyectos de soul, funk y electrónica. Como ellos mismos definen su música: "Hacemos canciones orgánicas de baile". Mezclan elementos electrónicos propios de la música de baile con las guitarras más rockeras, melodías pop y sutiles pinceladas de flamenco.

"Algo muy importante para Fuel Fandango es su puesta en escena, donde podemos observar elementos estéticos del flamenco tratados de una manera libre y sin estereotipar", indica la producción.

Desde su nacimiento en 2009, han actuado en festivales y ferias de música importantes: Les Transmusicales (Rennes, Francia), Eurosonic (Groningen, Holanda), SXSW (Austin, USA), SOTX (Pekín, China), Womad UK (Londres), Womad Australia (Adelaida), United Islands (Praga, Rep. Checa), Strawberry, (Shanghai, China), entre otros. Y ahora se presenta en su primera gira por América del Sur.

Aurora (2016), el tercer álbum de Fuel Fandango, presenta canciones donde las fronteras entre flamenco y electrónica desaparecen completamente en un conjunto homogéneo "dentro de la infinita diversidad de una propuesta artística única".

"El grupo apuesta decididamente por la electrónica manteniendo la esencia de la banda, esa alquimia capaz de combinar diferentes palos en modo y forma particular", señala la organización.