El Festival de Huelva ha presentado este lunes dos nuevas cintas que compiten en la Sección Oficial y optan al Colón de Oro. Por un lado, la uruguaya Un futuro brillante, una cinta de ciencia ficción sobre un mundo distópico y, por otro, la mexicana Un mundo para mí, que narra el conflicto de una pareja con el nacimiento de su bebé intersexual.

Según ha indicado el festival en una nota de prensa, la directora uruguaya Lucía Garibaldi ha presentado en Huelva su largometraje Un futuro brillante (Uruguay, Argentina, Alemania), con la participación de la premiada actriz Sofía Gala Castiglione encarnando a la protagonista, Elisa.

Tras el éxito internacional de Los tiburones (Sundance, Bafici, San Sebastián) la joven y talentosa directora uruguaya estrena en España en el festival su segunda película. Ciencia ficción, género "poco explotado" en Latinoamérica, que "habla más del presente que del futuro".

De este modo, Elisa, la protagonista, es una de las últimas jóvenes escogidas para ir al Norte, una suerte de tierra prometida donde se está haciendo historia, pero al que se añade un pequeño detalle: "nadie vuelve de allí". Todo su entorno, incluso su querida madre, esperan con emoción su partida. Pero pronto Elisa se da cuenta de que no quiere partir y que con decirlo no es suficiente.


La cinta ha sido premiada como mejor film de la sección Viewpoints del festival de TriBeCa y seleccionada en varios festivales, entre ellos Rusia y Guanajuato (México).

Tal y como ha explicado Garibaldi, la historia le surgió mientras caminaba sola por una zona industrial de Uruguay. "Ahí me pregunté cómo sería la vida si yo fuese la última mujer joven en la Tierra", ha confesado. Desde ese punto de partida, la cineasta construyó una película en un mundo distópico, "pero en el que están presentes los temas que me interesan: la rebeldía, las expectativas de la juventud, las desigualdades, entre otros muchos".

En este sentido, la directora uruguaya ha asegurado que cree haber conseguido "un tono auténtico, sin imitar a nadie y buscando trasladar un mensaje". Garibaldi ha confesado que le gustaría que en sus próximos proyectos "lo político esté aún más presente".

Sobre el género elegido, el de ciencia ficción, ha señalado que "no es tan raro y poco explorado en Iberoamérica, lo que sucede es que en Europa quizá se interesen más por otro tipo de historias narradas en las películas, probablemente elementos más dramáticos".

Lucía Garibaldi escribió y dirigió su primer largometraje, Los tiburones (Uruguay, Argentina y España, 2019). Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2019, en el cual obtuvo el premio a la mejor dirección. La película fue seleccionada en más de 50 festivales internacionales y obtuvo más de diez premios internacionales.

Europa Press