Cultura

La madeja de horizontes

El ensayo de "La esfera", el espectáculo de orquesta y electrónica de Luciano Supervielle

El músico parió un espectáculo en el que mezcla música con un poema de su tío bisabuelo, el poeta francouruguayo Jules Supervielle.
02.05.2019 17:19
2019-05-02T17:19:00
Compartir en

Un siglo separa al famoso poeta francouruguayo Jules Supervielle y al músico uruguayo Luciano Supervielle. Los unen dos cosas: el parentesco, ya que Jules es tío bisabuelo de Luciano, y el arte, que demuestra una vez más su capacidad para acortar las distancias del tiempo.

El nuevo espectáculo de Luciano Supervielle está justamente basado en un poema de su tío bisabuelo, llamado La Sphère.

“Enroscado en tus aromas, bella tierra giratoria / Estoy envuelto en recuerdos emigrantes, /Y mi corazón, liberado de miedosas ataduras /Se propaga, rebosante de bienestar y devenir”, narra Jules y musicaliza Luciano.

"El poeta recoge influencias de los distintos paisajes y, a través de eso, las asimila y transforma en un nuevo lenguaje, que es una visión única. En este caso, intento trasladar mis influencias en la música, que vienen más del hip hop o música electrónica y también de la clásica y del tango, a este lenguaje para orquesta y electrónica", explicó Supervielle a EFE.

Previo a su estreno en Alemania a fines de mayo, "La Sphère, Concierto para orquesta y electrónica", será estrenada en el Teatro Solís este 3 de mayo.

El espectáculo contará con la dirección orquestal del prestigioso maestro brasileño Jaques Morelenbaum e incluirá también obras inéditas para orquesta del propio Morelenbaum y del gran músico argentino Javier Casalla, quien además será primer violín de la orquesta "Clássica Nova", creada especialmente para este concierto con músicos de primer nivel del ámbito local.

En los ensayos del espectáculo, a los que Montevideo Portal tuvo acceso esta semana, puede apreciarse cómo se teje ese intercambio diverso musical. O, como diría Jules Supervielle, se “desenreda una íntima madeja de horizontes”.