Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Guardado en la memoria

El cierre de Espacio Guambia

El Espacio Guambia cierra "indefectiblemente" sus puertas el 31 de julio. Su dueño, Antonio Dabezies, explicó que este cierre "no es inducido por factores externos".

01.07.2014 12:01

Lectura: 3'

2014-07-01T12:01:00-03:00
Compartir en

En el año 2013, muchos uruguayos iniciaron una campaña para evitar el cierre del histórico Espacio Guambia, a causa de los nuevos requisitos estructurales impuestos por la Intendencia y que hacían insostenible el sitio desde el punto de vista económico.

En aquella ocasión, se envió una carta dirigida al secretario general de la Intendencia de Montevideo Ricardo Prato, señalando que el cierre del local "significaría una enorme, dolorosa y hasta paradojal pérdida si tomamos en cuenta que nuestra ciudad tiene el honor de ser justamente nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura".

"Solicitamos a las autoridades competentes analizar la situación del Espacio Guambia recorriendo un camino que conduzca a las soluciones que eviten su cierre definitivo, en el entendido que la relevancia de este escenario -de características tan particulares para nuestra ciudad- es un hecho indiscutible, tanto para las autoridades competentes, como para la sociedad civil toda", decía la carta firmada por miles de personas.

Las gestiones lograron que se diera una prórroga para regularizar todas las disposiciones de Bomberos y conseguir finalmente la habilitación de Bomberos, pero el dueño de Espacio Guambia decidió cerrar indefectiblemente el sitio en este mes de julio.

"Aunque muchos ya se habrán enterado (y muchos más pataleen) Espacio Guambia cerrará sus puertas indefectiblemente el 31 de julio", escribió Antonio Dabezies en el sitio web del espacio cultural.

"Ha sido una larga pero hermosa historia, llena de las vicisitudes a los que este Uruguay tiene acostumbrado a este tipo de emprendimientos. Diría que tan sufrida como las historias con la selección, llena de glorias, sobresaltos, revolcones y disfrutables partidos ganados. Quiero aclarar que esta vez se trata de una decisión personal, no inducida por factores externos, sino por la marcha implacable del calendario. En la vida he peleado muchas, y creo no haber aflojado ante la mayoría. Nací peleón, y vaya si las peleé, gané y perdí. Algún día me iba permitir tomar esta decisión. La postergué 'in extremis' varios años, pero esta vez la tomé, y tengo derecho a no echarme atrás", explicó Dabezies.

"Gracias a todos los que me han apoyado en esta historia. A los compañeros de la revista Guambia en un principio, a mi familia y mis amigos siempre, a los queridos músicos por estos últimos 13 años. La historia del Espacio nació como una quimera, y gracias a todos se expandió convirtiéndose en lo que yo quería: abrir y mantener un baluarte para difundir la uruguayez de nuestra cultura. No puedo más que repetir muchas veces la palabra 'gracias' en estas líneas de despedida, porque el mérito lejos de ser mío, ha sido el de todos los que lo llevamos adelante. La verdad: no me puedo quejar", continuó.

"Todavía no sé cómo discurrirá mi vida. Quizá me aburra -es muy probable- y seguramente extrañe el estrés de cada cierre de la revista o el armado de un show. Me acostumbraré, espero. Y seguramente encontraré cómo canalizar mis energías, aunque más no sea vendiendo o alquilando el salón y viendo qué hago con los equipos de sonido y luces. Y disfrutando de tanto recuerdo lindo, por supuesto. Los quiero a todos, y de vuelta gracias por acompañarme. A la familia, los amigos, los colegas, los músicos, los que me leyeron o se acercaron a disfrutar de un espectáculo y tomarse una copa juntos", concluyó.