Actualmente, en China se está extendiendo una extraña tendencia para aliviar el estrés: miles de jóvenes recurren a los chupetes para adultos para mitigar problemas como la ansiedad y el insomnio.
Desde el estrés laboral y las cargas financieras, como las hipotecas y los pagos del coche, hasta las complejas relaciones interpersonales, la vida moderna está llena de problemas que provocan ansiedad, pero ¿quién habría pensado que un simple chupete podría ayudar a paliarlos? Al parecer, los adultos chinos sí lo han pensado, ya que la popularidad de los chupetes para adultos se ha convertido en una auténtica locura en el país asiático, con miles de jóvenes gastando entre 10 y 500 yuanes (entre 1,40 y 70 dólares) en chupetes de plástico.
A menudo se venden como productos para aliviar el estrés y la ansiedad o como ayuda para dormir, y para muchas personas abrumadas por la vida diaria. Esas presuntas y publicitadas virtudes parecen bastar para despertar el impulso de compra. Las plataformas chinas de comercio electrónico están repletas de ofertas de chupetes para adultos, y las tiendas más exitosas venden miles de ellos cada mes.
La creciente popularidad del producto ha sido analizada por psicólogos en el país oriental, y explican el fenómeno mediante un concepto conocido como la “regresión”. Este concepto teoriza que "cuando las personas se enfrentan a un estrés extremo y problemas insuperables, tienden a retroceder inconscientemente a una etapa anterior de su desarrollo, y el chupete simboliza la seguridad y la comodidad de la infancia".
Pero ¿realmente ayudan los chupetes para adultos a aliviar el estrés? El sitio web de noticias chino Sohu publicó recientemente un informe sobre el furor de los chupetes y analizó comentarios en redes sociales y reseñas de productos relacionados con ellos. Al parecer, muchos usuarios afirman que "definitivamente se sienten menos estresados” cuando los muerden mientras trabajan, duermen mejor y se sienten “tan tranquilos como un bebé". Sin embargo, los expertos advierten que usar chupetes durante períodos prolongados puede tener graves consecuencias para la salud.
El doctor Tang Caomin, de la Facultad de Estomatología Huaxi de la Universidad de Sichuan, advirtió que “la estructura bucal de los adultos es completamente diferente a la de los bebés. El uso prolongado de chupetes puede causar trastornos de la articulación temporomandibular, lo que resulta en dolor articular, chasquidos e incluso una apertura bucal limitada”.
“También representa una amenaza para la mucosa bucal”, añadió Tang. “El material y el diseño de los chupetes para adultos pueden no ser adecuados para el entorno bucal de los adultos, y su uso prolongado puede causar daños en la mucosa y úlceras. Además, existen problemas de seguridad al usarlos mientras se duerme. Dormir con un chupete en la boca puede interferir con la respiración y, en el peor de los casos, existe riesgo de asfixia”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]