"Mira lo que te digo que tu pito será grande pero no más efectivo/ Si quieres pa' verlo hasta puede ser atractivo/ Pero para ver algo bueno ella va al cine conmigo". Es reggaetón y es feminista. Este extracto dela letra de la canción "Lo que las mujeres quieren", de Chocolate Remix, es una muestra del género que llegó para quedarse en la lucha por defender el perreo y el empoderamiento femenino: el reggaetón lésbico.
El género, resignificado en clave queer, tiene un objetivo marcado: "Por un lado romper con el imaginario machista que nos sugiere este género urbano, resignificándolo en clave queer y abriendo las puertas para repensarlo desde diversos aspectos; y por otro lado aprovechar el lenguaje sexual característico de este estilo para hablar del sexo lésbico y del placer de la mujer desde una perspectiva propia", dice en entrevista con la revista Poolp Romina Bernardo, cantante tucumana y productora de la banda citada.
Otra banda que va en esa línea es Torta Golosa, de Chile, que se autodefine como "Par de lesbianas que un día se juntan a leer feminismo y a hablar de sus lesbiandramas y terminan cantando reggaetón lesbotransfeminista".
Y es que cada día son más las voces dentro del feminismo que dicen sí al cambio y sí al reggaetón, también.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]