El artista peruano Diego Lama inauguró en Montevideo su muestra "Otredad", compuesta por diferentes piezas audiovisuales situadas en Perú, que tienen como objetivo proponer una mirada irónica y cuestionar la identidad de ese país andino.
Según explicó Lama a Efe, las imágenes que componen la muestra "Otredad", que hace referencia a generar una mirada sobre Perú desde afuera, son una recopilación de más de veinte años de trabajo.
Aunque es la primera vez que Lama expone en Uruguay, comentó que su trabajo ha recorrido otras ciudades del mundo y ha sido exhibido en lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y otros establecimientos culturales de Colonia (Alemania).
Lama aseguró que el objetivo es que el espectador reflexione, así como que genere una "mirada crítica y punzante", sin perder la ironía.
"Otredad" está compuesta por una serie de vídeos, que en algunos casos recogen un "registro real" y en otros "construyen un registro narrativo ficticio", según detalló su autor.
Lama señaló que su intención no es que el espectador se lleve un determinado mensaje, sino "mostrar una mirada adicional de Perú".
"Yo creo que muchos de los peruanos sufrimos de una mirada severamente optimista", explicó Lama y aseguró que muchas veces es cuestionado sobre el pesimismo de su obra.
El artista peruano aseguró que prefiere "dejar las cosas buenas para disfrutarlas en la vida real" y que su obra de arte sea "punzante y crítica".
La obra está expuesta en el Centro Cultural de España (CCE) y en su inauguración contó con la presencia del embajador de Perú en Uruguay, Augusto Arzubiaga.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]