Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Sus majestades satánicas

El Top 5 de los Stones según Marcos Fernández, de Motosierra

¿Cuáles son tus temas preferidos de los Stones? Escuchá la playlist hecha por Marcos de Motosierra, que dio sus razones para incluir estas canciones.

27.01.2016 11:12

Lectura: 4'

2016-01-27T11:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Para acortar la espera del show de los Stones, continuamos publicando compilados con lo mejor de la banda británica según distintos músicos uruguayos. Le pedimos a varios artistas que eligieran sus cinco canciones preferidas de la banda británica y armamos en base a ello una playlist en Spotify.

En esta sección ya pasaron Jorge Nasser, Pájaro Canzani, Mandrake Wolf y Walter Bordoni. El turno ahora es para Marcos Fernández, el vocalista de Motosierra, banda hardcore que supo potenciar las influencias de grupos como los Stooges, Dwarves y Turbonegro pero que tenía también un componente del rock and roll con pulso de cepa Stone.

Marcos Motosierra se animó a elegir sus cinco canciones preferidas de los Stones y a explicar por qué. No coincide con ninguno de los temas elegidos por los demás participantes de este espacio. Aquí están su razones y al final de la nota el compilado.

"Ventilator Blues" (Exile on Main Street, 1972)

Mi canción para curar resacas. El mejor blues sucio que los Stones hicieron jamás. Una espiral descendiente hacia un pozo de maligna autosatisfacción. En esta época la banda estaba tocando el cielo y el infierno al mismo tiempo, como ninguna otra. Y te lo hacen sentir en estos tres minutos.

"Monkey Man" (Let it Bleed, 1969)

"All my friends are junkies". El inquietante piano de Nicky Hopkins del comienzo desata un viaje de pesadilla, como si de una película se tratase, que culmina con el grito salvaje de Jagger de una forma sólo comparable a lo que haría Iggy Pop en Funhouse y Raw Power poco tiempo después. Por algo me gusta tanto.

"Let it Bleed" (Let it Bleed, 1969)

La canción ideal para tocar cuando estás borracho. Tiene un clima fiestero de partuza que se está terminando, hasta podés ver los cadáveres alrededor tuyo. Jagger cancherea con el irresistible doble sentido de la letra "And there will always be a space in my parking lot / When you need a little coke and sympathy" y el final es como para cantarlo todos juntos. Perversa diversión asegurada.

"I'd Much Rather Be With The Boys" (Metamorphosis, 1970)

Lanzado en 1970 pero grabado en 1964, Metamorphosis es un álbum recopilatorio de outtakes y versiones alternativas que el entonces mánager de la banda Allen Klein lanzó por su sello ABKCO después de que se fueron de la Decca, aprovechando para saquear el catálogo anterior inédito de los Stones. De ahí se extrae esta joyita, que conocí por primera vez en una versión de Johnny Thunders. Una gema pop, muy al estilo Phil Spector (el comienzo se parece mucho a "Be My Baby"). Jagger canta con un sabor agridulce sobre dejar a su chica para irse con los muchachos, mientras la banda detrás, con el falsete inconfundible de Brian Jones, mete unos coros a lo Four Seasons que te dejan babeando de emoción. Especial para tocar solito con la acústica de noche.

"Fool to Cry" (Black and Blue, 1976)

Una que sepamos todos. Una preciosa balada soul que Jagger entona con una sinceridad devastadora acerca de sus problemas familiares, causados por su condición de superestrella de rock, y la culpa que esto le produce. Es tan íntima que podés sentir a la banda tocando a tu lado, con ese piano trasnochado y el wha-wha de la guitarra de Richards flotando sobre el humo del cigarrillo. Como si estuvieses a la medianoche en un barcito semivacío. Y cuando llega el clímax y escuchás ese "uhh uhh" en falsete se te pone la piel de gallina. Puta, la estoy escuchando ahora mismo y es lo que me está pasando.

Montevideo Portal