Cultura

Sobredosis Pop

El Top 10 de Iggy Pop según Hablan por la Espalda

Iggy Pop llega a Uruguay este 12 de octubre. Lo esperan los Hablan por la Espalda, que antes de compartir escenario con él eligieron su Top 10 de la Iguana. Escuchalo.

01.06.2016 13:51

Lectura: 3'

2016-06-01T13:51:00
Compartir en

En el marco de un nuevo festival Primavera 0, llega a Uruguay una visita musical histórica: el cantante estadounidense Iggy Pop, ex vocalista de los Stooges y dueño de una prolífica y por momentos brillante carrera solista. El show será el 12 de octubre en el Teatro de Verano y contará con la participación de los locales Hablan por la Espalda.

Para ir haciendo boca antes del show del (usualmente bautizado) "padrino del punk", les pedimos a los Hablan por la Espalda que elaboraran un compilado con sus diez temas preferidos de Iggy Pop. La banda se estará presentando el sábado 4 de junio en la Fiesta Aniversario del Solitario Juan junto a Vaimaca y Croupier Funk con triple motivo de celebración: el comienzo de los festejos por sus 20 años, el aniversario de su bar amigo y el show junto a Iggy Pop el 12 de octubre. Aun así, encontraron tiempo para satisfacer nuestro pedido. Martín "Tuka" Solana, guitarrista de la banda, explicó por qué seleccionó estos temas.

"No recuerdo cual fue mi primer contacto auditivo con Iggy. Tengo la vaga idea que fue en la pelicula Sid & Nancy, I Wanna Be Your Dog cantada por Gary Oldman o Raw Power por los Guns'n'Roses, Cross o Los Chicos haciendo un cover sin yo ni siquiera saber qué era o No Fun de los Pistols en el video de su último concierto, más tarde Lust for Life en Trainspotting... o Nirvana y Sonic Youth haciendo cabeza en alguna revista Bizz", cuenta Tuka.

"No sé cuándo, pero sí que eran todos tema que instantáneamente me volaban las chapas. Era Iggy & los Stooges, 100% salvajismo, sexo y destrucción, directo a la cabeza. Agarrabas la viola sin casi saber tocar e instantáneamente las tocabas, y te imaginabas rompiendo todo en algún lugar. Años después fueron guardados en algún rincón reprimido de una mente 100% XDeLaCaraX. Años después, volviendo y conociendo los viajes de la mente fui encontrando nuevamente a estos animales, The Stooges y este animal Iggy Pop, y fue redescubrir la mugre que significa el rock'nroll, las noches de locura, de amigos moviéndose a ultrasonido eléctrico, volver a tocarlos, sentirlos, gozarlos y amarlos, sentirme vivo", cuenta. A continuación, los diez temas preferidos de Iggy según Tuka.