Cuando el calor aprieta y las tardes se estiran, el Planetario de Montevideo se convierte en un refugio distinto para el verano: fresco, silencioso y con la mirada puesta bien arriba. Del 2 de enero al 15 de marzo de 2026, el espacio renueva su propuesta con una programación pensada para disfrutar del tiempo libre, ya sea en familia, en pareja, con amistades o en plan solitario.
Las funciones —todas gratuitas— se desarrollan de jueves a domingos y combinan ciencia, arte, música y reflexión ambiental, con experiencias inmersivas que aprovechan al máximo la cúpula del Planetario. Para garantizar una experiencia cómoda, la sala abre media hora antes de cada función, cuenta con aire acondicionado permanente y no se permite el ingreso a la misma una vez que comenzó la proyección.
Uno de los grandes atractivos del verano es Darnauchans, bajo la noche, un audiovisual especialmente producido para el Planetario que propone un viaje sensorial por el imaginario poético y musical de Eduardo Darnauchans. La obra, fruto de un proyecto de investigación financiado por la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República, se presenta de jueves a domingos a las 19:00 horas y está recomendada para mayores de 12 años. Imágenes, canciones y dibujos se combinan para construir una experiencia íntima y envolvente, donde la noche también es paisaje emocional.
Para las tardes de fin de semana, la programación ofrece opciones para distintos públicos. Yo, Tierra, los sábados y domingos a las 16:00 horas, invita a reflexionar sobre el cuidado del planeta a través de un recorrido que va desde el origen del sistema solar hasta el impacto humano en el ambiente, con una estética potente y un diseño sonoro que no pasa desapercibido.
A las 17:00 horas, Estrellas de verano propone un paseo guiado en vivo por el cielo de la estación, recuperando mitos y leyendas que distintas civilizaciones imaginaron al mirar las constelaciones. Ambas funciones están recomendadas para mayores de 5 años.
La jornada sigue a las 18:00 horas con Mundos lejanos, un relato sobre la búsqueda de otros planetas, desde los sueños antiguos hasta los descubrimientos más recientes de la astronomía. La producción, originalmente realizada en Suiza, llega en versión en castellano con las voces de integrantes de la Comedia Nacional, y está recomendada para mayores de 12 años.
Las reservas se realizan exclusivamente a través de la web del Planetario y se habilitan semana a semana, a partir de las 18:00 horas del martes correspondiente. Un dato clave para organizarse: solo se pueden reservar localidades para la semana en curso y la programación se mantiene sin cambios durante todo el verano.
Es una buena invitación para apagar un poco el ruido, sentarse en la oscuridad y volver a mirar el cielo. Una pausa necesaria también el verano montevideano.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]