Curiosidades

Por la Unión

El Monstruo del Lago Ness se muda a Inglaterra

El Monstruo del Lago Ness parece haber tomado partido en la consulta independentista escocesa. Su foto más reciente lo muestra en Inglaterra.

12.09.2014 13:43

Lectura: 4'

2014-09-12T13:43:00
Compartir en

El próximo 18 de setiembre se realizará en Escocia un referéndum que pretende zanjar de una vez el estatus nacional de esa región del Reino Unido. Durante los últimos meses, las encuestas han mostrado un vaivén preocupante para los analistas. Los primeros sondeos daban como ganadora la opción "No", que defiende la pertenencia de Escocia a la Unión. Sin embargo, luego las tornas se volvieron y la opción independentista pasó a liderar, aunque también por una diferencia mínima.

Esta paridad podría romperse —al igual que tantas otras— por la intervención del "poderoso caballero don Dinero". En los últimos días, varios bancos escoceses aseguraron que se mudarían a Inglaterra si el "Sí" ganaba las elecciones. Y a juzgar por las consultoras, este anuncio impactó en la ciudadanía, ya que el "No" regresó al liderazgo.

En este final cabeza a cabeza, hay un escocés ilustre que parece haber tomado partido por la Unión. Se trata de "Nessie", el mítico monstruo que, según la leyenda, habita en el escocés Lago Ness.
El miércoles pasado, una criatura similar a la que ha venido apareciendo en fotografías escocesas durante los últimos 80 años fue registrada en el lago Brockhole, situado en el condado inglés de Cumbria, limítrofe con Escocia.

La fotografía, que muestra a una especie de dinosaurio acuático, fue tomada por una empresa que se dedica a abastecer bancos de imágenes o tomar fotos por encargo. Este detalle ha hecho que en las redes sociales —donde la imagen se viralizó— comenzaran las sospechas acerca de un truco publicitario de los unionistas.

Estos recelos aumentaron cuando Ellie Williams, supuesto autor de la foto, explicó que no podía contar nada al respecto... porque en realidad no había tenido mucho que ver con la toma. El hombre detalló que la polémica foto había sido tomada por una cámara Autographer, inteligente aparatito que trabaja solo: uno se la cuelga del cuello o la abandona sobre un trípode y la cámara se dispara automáticamente cuando registra movimientos o "ve" algo que su software le sugiere que puede ser interesante.

Ellis cuenta que instaló la cámara en la orilla del lago para registrar algunas imágenes de la naturaleza, y luego se alejó. Más tarde, chequeó el resultado desde su teléfono y notó la presencia de la criatura. "Al principio supuse que era un cisne grande o algo así, porque en la pantalla del teléfono no podía ver muy bien", relata.

Tras recoger la cámara y ver el original, Williams se convenció de que había algo singular en ella, por lo que la compartió en Twitter, donde fue un éxito.

"Estoy abierto a sugerencias acerca de lo que podría ser la criatura, y me alegro de haber puesto la cámara en el lugar correcto en el momento adecuado. La compañía dijo que había examinado las imágenes e insistió en que no habían sido alteradas", aclara.

El periódico londinense Daily Mail habló sobre el tema con James Ebdon, gerente de Marketing de OMG Life, compañía que encargó las imágenes.

"Al principio pensamos que era un cisne o ganso, pero al mirar más de cerca supusimos que podía ser un caballo, o quién sabe. Sea lo que sea vamos a dejar que los decidan los expertos", dijo el ejecutivo, aunque, según el mencionado periódico, el tono utilizado permitía asegurar que el tipo estaba de broma.

Posteriormente, un vocero de la empresa realizó declaraciones más "serias" al respecto. "Sin duda parece real. Y aunque suene ridículo, no podemos ofrecer ninguna explicación lógica", dijo el portavoz. El hombre explicó que la cámara Autographer toma imágenes cada pocos minutos, de modo que revisaron las anteriores y posteriores a la del "monstruo" para ver si aparecía algún indicio, pero no hubo suerte.

Montevideo Portal