Un viaje
Cargando...

Lunes musicales en El Galpón

El MSP aprobó el protocolo de la sala y ya se conocen los cuatro primeros shows

Arrancan Mandrake Wolf y Sebastián Casafúa, Samantha Navarro con invitadas, Cuarteto Ricacosa, y Washington Carrasco y Cristina Fernández

30.06.2020 03:14

Mauricio Ubal es el programador honorario de los lunes musicales de El Galpón, institución que decidió que no cobrará a los músicos por el uso de la sala.

La charla con el músico y uno de los directores de Ayuí Tacuabé coincidió azarosamente con la fecha en la que el MSP aprobó el protocolo para que vuelvan los espectáculos en esta sala, y ahora sólo resta el camino final ante la OPP y el Poder Ejecutivo. De hecho al momento de la nota, aún no se había difundido esa novedad. 

Ubal dio a conocer la lista de los artistas que estarán en los cuatro primeros lunes, y también afirmó que "nadie se va a enfermar en el Galpón. Eso lo aseguro porque el protocolo es estricto y fue realizado junto al Instituto Pasteur de Uruguay."

También contó una anécdota de sus inicios musicales que incluye a Héctor Guido, hoy secretario general de El Galpón.

En otras entregas Mauricio Ubal contará historias de Ayuí Tacuabé, de sus canciones, de la libertad (o no) del trabajo independiente de los músicos, entre otros temas.

Esta es la propuesta de Protocolo Sanitario que presentó El Galpón inicialmente al MEC.

Recorrido sanitario del público.

Ingresará al local con tapaboca;  desinfectará su calzado;  mantendrá siempre una distancia no menor a 1.50 mts con cualquier persona;  sólo mantendrá contacto físico con entrada y su operativa de compra la cual realizará previo a desinfección de manos;  ocupará un asiento debidamente desinfectado que estará distanciado al menos 1.50 mts del  habilitado más cercano;  utilizará una máscara acrílica  que proporcionará el teatro desinfectada y sellada en sobre de poliuretano;  dejará sus datos personales y evacuará la sala con mismo protocolo de distanciamiento utilizando ahora,  su propio tapaboca.

Se permitirá esta operativa hasta un máximo de 2 personas que se entienden de previa convivencia. En este caso,  las butacas serán contiguas y sus desplazamientos respetarán el protocolo general.

 

Del uso de los baños.

Los gabinetes higiénicos se habilitarán 30 minutos antes de la hora de comienzo de cada función. Contarán con personal externo que autorice el ingreso y otro interno que realice seguimiento recorrido del usuario. No se podrá ingresar sin que, previamente, el personal interno al gabinete realice la desinfección correspondiente al recorrido referido. Este ingreso deberá regularse de acuerdo a la infraestructura de los baños.

 

2 – Referente al personal de Teatro y artistas

Todo el personal del teatro será testeado quincenalmentey deberá obtener su diagnóstico negativo al COVID19 para poder desempeñar sus funciones. El personal de referencia,comprenderá a todo aquel que realice tareas en cualquier espacio interno del teatro (porteros, boleteros, técnicos, asistentes de público, etc.)

Todos aquellos que desempeñen tareas específicamente en el escenario (artistas y técnicos) deberán ser testeados semanalmente y su diagnóstico de negativo será imprescindible para desempeñar su tarea. Estará prohibido el ingreso a escenario y camerinos a cualquier persona ajena al equipo testeado. Todas estas personas, artistas y personal de escena, tendrán la opción deingresar y salirpor puerta calle Guayabos, de lo contrario, deberán ingresar por lo menos una hora antes de comenzada la función y sin público en hall y salir una hora finalizada la misma.

Si bien los artistas estarán con diagnóstico negativo para poder realizar la función se recomendará evitar aquellos acercamientos que no afecten los aspectos artísticos de la obra. Para acotar el margen de riesgo, es prudente también considerar el menor número posible de artistas que coincidan en escena.

3 - Mapeo sanitario de la sala

El sistema operativo que se propone permite tener un seguimiento eficiente del público y su estado de salud.

El invalorable apoyo del Instituto Pasteur permitirá detectar, tomando muestras de las mascarillas acrílicas que han dejado los espectadores luego de usarlas por período prolongado, la presencia o no del virus.

En caso de detectar algún positivo, contaríamos con el nombre y contacto de esa persona que surge del formulario completado al ocupar su asiento.

Por esa misma información se podrán contactar a los espectadores potencialmente expuestos.

También puede resultar que se detecte la contaminación de algún espectador a los varios días de haber asistido al teatro y en ese caso las autoridades dispondrán de nombre y contactos de todos los asistentes que coincidieron ese día en esa función.

La desinfección del teatro se realizará una vez terminada la función. Se tendrá especial atención a la butaca que resultó ocupada.

Las mascarillas de acrílico, luego de extraídas las muestras, serán desinfectadas y colocadas en bolsas de poliuretano selladas para su reutilización.