Cultura
Vale un ciento

El Hotel del Prado celebra "La Fiesta del Siglo"

El mítico Hotel del Prado celebrará su centenario con "La Fiesta del Siglo", el próximo 4 de diciembre.
01.12.2012 06:35
2012-12-01T06:35:00

El 4 de diciembre a las 21.30 horas se realizará la Fiesta del Siglo, evento con el que el Hotel del Prado, pieza arquitectónica destacada de nuestra historia, festejará su centenario.

La fiesta contará con una cena de gala y show a cargo de las "Divinas Divas", que repasarán a las más grandes intérpretes femeninas del jazz: Ella Fitgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Dinah Washington y Edith Piaf, entre otras. La voz de María Noel Taranto, el piano del maestro Raúl Medina, y la música de Nacho Rius recorrerán un escenario inolvidable.

Un poco de historia:

El rey Eduardo VIII estuvo allí en 1925, cuando todavía era el Príncipe de Gales heredero al trono británico. Cuenta una leyenda del barrio que sus jardines inspiraron algunas cartas románticas de quien once años después abdicó por amor a una plebeya, para pasar a la historia como el Duque de Windsor. En ese mismo 1936 fue recibido el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, quien no ocultó su admiración por el encantador eclecticismo del edificio y por la sugestiva presencia de la cercana fuente Cordier. Estas dos historias del Hotel del Prado, y tantas otras, repletas de sensibilidad, serán celebradas el 4 de diciembre en una velada memorable.

Las avenidas del Prado llevan nombres de escritoras: María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Esther de Cáceres, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni. No es casualidad en un territorio poético, trazado por árboles frondosos, espejos de agua, espacios recreativos, estatuas y monumentos emblemáticos. En el paseo que evoca a Delmira se ubica la escultura Los últimos charrúas, de Edmundo Prati, Gervasio Furest, y Enrique Lussich. Los cuatro sobrevivientes de la raza, Senaque, Vaimaca Pirú, Guyunusa y Tacuabé, se muestran con sus vestimentas típicas, rodeando un fogón en el que se calienta un caldero.

A su frente, cruzando la avenida, la fuente del francés Henrie Cordier, anuncia la ecléctica suntuosidad del Hotel del Prado, de los arquitectos Juan Veltroni y Jules Knab, inaugurado el 15 de setiembre de 1912, sobre los cimientos del antiguo Hotel El Recreo, otrora lujosa posada preferida por los recién casados del siglo XIX, para compartir las lunas de miel más románticas. El 17 de diciembre de ese mismo año fue inaugurado El Rosedal, que en aquel entonces se llamó Rosarium, obra del paisajista francés Charles Racine y el arquitecto Eugenio Baroffio, ahora denominada Rosaleda Juana de Ibarbourou, en honor a la mayor poetisa uruguaya.

El Hotel del Prado fue diseñado como un suntuoso espacio de fiestas y reuniones, casino, salón de té y restaurant, dentro de una extensa área delimitada por las calles Carlos María Pena, Gabriela Mistral y Julio Mendilaharsu. Fue ampliado y reformado en 1998, y desde entonces posee dos glorietas que le entregan un ambiente ideal para el encuentro y el deleite. Un proyecto de recuperación patrimonial que aún evoluciona, con la dirección del arquitecto Fernando Giordano.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por la originalidad de sus valores artísticos, y por sus líneas, que recogen los más diversos estilos arquitectónicos. Sus jardines poseen maravillas naturales, que conviven con bancos y faroles de época, y una escalinata de cautivadora elegancia.

El trazado de sus caminos interiores siempre conduce a la fuente Cordier. Un monumento inaugurado el 25 de agosto de 1916, en el centro de la Plaza Independencia, y en marzo de 1922 trasladado a la terraza del Hotel del Prado. Sus tres figuras femeninas, una de ellas sentada, y las otras reclinadas tocando con sus manos la de la figura central, simbolizan a los ríos Uruguay, Paraná y de la Plata.

Consultas y reservas para la Fiesta del Siglo: 

eventos@hoteldelprado.com
Tel: 2308 1626