Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Todo en la cancha

El Grammy “es jugar de visitante y con dos expulsados", dice Roberto Musso

Ir a los Grammy “es como jugar un partido de visitante y con dos expulsados", asegura desde Las Vegas Roberto Musso, frontman del Cuarteto de Nos.

19.11.2015 08:19

Lectura: 4'

2015-11-19T08:19:00-03:00
Compartir en

El Cuarteto de Nos llegó a Las Vegas "con mucha ilusión", pero consciente de la dificultad que supone ganar uno de los tres premios Grammy Latino a los que aspira en la ceremonia de este jueves.

"Es como jugar un partido de visitante y con dos expulsados", dijo a Efe su líder, Roberto Musso.

A pesar de sus más de 30 años de carrera, 14 álbumes de estudio y dos gramófonos en su haber, el grupo mantiene los pies en el suelo.

"Sabemos que será muy difícil ganar uno siquiera, no hace falta más que mirar a los otros nombres", indicó el compositor principal de la formación.

Maná, Manolo García, Mikel Erentxun, Moderatto y Camila Luna. La lista de candidatos al premio "más importante" al que opta el grupo charrúa, el de Mejor Disco Pop-Rock por "Habla tu espejo" (Warner Music), intimida, "así que si ganamos lo celebraremos mucho más", apuntó Musso.

"De todas formas, la nominación o el premio, si no va acompañada por un reconocimiento del público y de la prensa no es un mojón en tu carrera, porque aquí vota la gente de la industria, y nosotros eso ya lo tenemos, por eso estamos muy contentos", valoró.

El Cuarteto no pasa por alto el hecho de que prácticamente todos los nominados en esa categoría sean grupos con trayectoria a cuestas.

"Para los veteranos es una cosa increíble seguir vigentes después de tantos años", declaró el tecladista Santiago Marrero.

"Además", agregó, "las cosas nuevas que van saliendo, como Natalia Lafourcade o Javiera Mena, son generalmente solistas. No hay muchas bandas latinas nuevas que estén trabajando a un nivel alto de producción y que se consoliden".

Marrero reconoce que escucha mucha música latina y, en su opinión, las bandas nuevas llegan y van.

"Está Bomba Estéreo, pero la mayoría no se consolidan. No sé por qué. Pero que los que vienen caminando desde antes del cambio de la industria, como El Cuarteto de Nos o Moderatto, sigan vigentes, dice mucho", declaró.

Las otras dos nominaciones recibidas por la agrupación son a Mejor Vídeo Corto y Mejor Canción Alternativa, ambas por el tema "No llora".

La canción, una serie de consejos a Federica, hija de Musso, se ha convertido ya en una de las favoritas del público, a pesar de tener menos de un año.

Junto a Federica, la madre y la abuela del compositor también están presentes en el más reciente trabajo de El Cuarteto de Nos (la canción "21 de septiembre" habla del Alzheimer, enfermedad que ha afectado a ambas).

Tres mujeres, tres generaciones. "Es cierto que el disco tiene un costado femenino. En la tapa también aparece una mujer, y no fue idea nuestra, sino de los diseñadores, que pensaron en eso tras escuchar la música, nosotros no les dijimos nada", reconoció.

En "El aprendiz" y "Roberto", el cantante vuelve a adoptar el papel de padre, con letras claramente dirigidas a una hija que va a tener que luchar mucho para salir adelante en este mundo.

"Federica -manifestó- va a vivir en un mundo complicado, y más complicado como mujer. Yo me la imagino en el centro de Montevideo, sin estar yo para darle respuestas. Por eso creo que he escrito así".

A pesar de llevar tres décadas componiendo y actuando, no fue hasta 2006 que el grupo consiguió superar las fronteras Uruguay y darse a conocer en el panorama internacional, gracias al disco "Raro".

Los dos siguientes trabajos de la trilogía, "Bipolar" (2009) y "Porfiado" (2012), sirvieron para reforzar su estatus de estrellas más allá del Río de la Plata. Siempre, eso sí, dentro de las fronteras del mundo de habla hispana.

Pero no es el mercado anglosajón algo que les quite el sueño, como explicó Marrero.

"Nos interesa más reforzar el mercado latino y tocar cuatro veces al año en México", confesó.

"A nivel emocional y espiritual -explicó Marrero-, el grupo tiene que ver con Latinoamérica, con sus medio personajes perdidos y medio frustrados. Por mucho que ahora abordemos temas más universales".

"Creo -prosiguió- que las canciones siguen teniendo una impronta especialmente latinoamericana, uruguaya y rioplatense".

Musso, en la misma línea, indicó que en el caso de su banda, "quien se pierde la letra, quien no la entiende, se pierde el 80 % de la música".

No obstante, Barrero terminó con un guiño a "los latinos que viven en Estados Unidos, en Los Ángeles o en Miami, para quienes tenemos pendiente tocar. Eso nos encantaría".

EFE