Cultura

De la campaña

El “Gaucho Freddy”, un candidato que quiere solucionar el “cambalache” de la ciudad

Líder de la “Unión Campera”, un movimiento nacido en Castillos, este gaucho quiere “darle voz al campo y trasmitir sus valores”.
10.07.2019 13:53
2019-07-10T13:53:00
Compartir en

Por Manuel Serra | @serra_sur

Nacido en el paraje del Cerro de los Rocha, a escasos kilómetros de la localidad de Castillos, luego de muchos años, como un Zaratustra campero, el Gaucho Freddy decidió dejar la tranquilidad de la campaña para probar suerte en la urbe.

Al llegar al "pueblo", vio que la vida transcurría de una forma diferente a la que se había criado y que no era la mejor. Esto lo hizo reflexionar y cuestionar cómo eran las cosas.

"Cuando llego a la ciudad me encuentro que las cosas están feas, que ya nadie respeta los valores que me enseñaron mis tatas, que es un verdadero ‘cambalache', como cantaba Discépolo", relata en dialogo con Montevideo Portal.

Freddy sabía que no iba a ser fácil la llegada a la ciudad para un tipo como él, "de escasos estudios", pero estaba seguro de que saldría adelante. "Viste como somos nosotros, nacimos pa' ser libres, y yo digo donde cuadre que soy como el agua, no puedo estar estancado porque me pudro", explica.

Al tiempo de estar viviendo en Castillos, conocidos lo motivaron para tirarse a la política. Primero a alcalde, pero luego de ver el apoyo que fue generando, lo animaron a tirarse a nada más ni nada menos que a presidente. Y así fue que armó la Unión Campera, "un canal pa'darle voz al campo y trasmitir sus valores a la ciudad".

"La gente al parecer se identificó conmigo o con la Unión Campera, vaya uno a saber, pero hoy por hoy, así como me ves, soy el candidato a la presidencia", celebra.

Un gaucho que quiere la banda presidencial

El Gaucho - como lo llaman sus seguidores, así como por su nombre - es claro cuando define las reivindicaciones de su movimiento - porque más que partido, es un movimiento - y no tiene problema en enumerarlas.

"El gaucho es un hombre responsable, honesto, transparente, comprometido con su labor y su familia y solidario", asegura, a la vez que agrega: "Creo, y más importante todavía, la Unión Campera cree, que una sociedad con esas características puede aguantar cualquier temporal".

La UC no está formada por personas que no se conocen o que nunca se vieron la cara, al contrario, "es un grupo de amigos y conocidos, pero que no por eso están menos capacitados en la labor que cada uno desempeña". Además, Freddy destaca que "todos tienen las mismas ganas de llevar a cabo lo que nosotros llamamos ‘la revolución del campo', que consta en instalar el germen del hombre de campo en las ciudades como modelo a seguir".

Uno de los reclamos más importantes que tienen es que denuncian que desde la capital no son contemplados los intereses de la campaña. "Yo pa' mí como que no se animan porque lo ven como algo raro, es algo que no conocen", se lamenta Freddy, que, más allá de esto, sostiene que el movimiento tiene cada vez más fuerza y que si la gente lo sigue apoyando se está cada vez más cerca de trascender esa desconfianza.

En este sentido, es que señala que son un "equipo nuevo" que no tiene los vicios que pueden llegar a tener sectores o grupos con más años en la contienda electoral. "Mucha idea no tenemos viste, no sabemos hacer política y es por eso que la gente se identifica conmigo", subraya.

"No tengo discursos armados, con palabras lindas y ni estadísticas ni nada por el estilo. Yo hablo desde el corazón y desde mis ideales, que son lo que quiero promover", asegura.

Es que el Gaucho Freddy está convencido de que su candidatura y su movimiento llegaron para quedarse, y que van a lograr su cometido: la transformación de nuestra tierra. "Con el tiempo la gente se va a ir enterando de esta propuesta que nació acá, en un pueblo chico perdido entre los palmares, pero que tiene ganas de cambiar el país", dice.

"Aunque no aparezcamos en las encuestas, estamos ahí, y el boca en boca fue la herramienta más importante pa' darme a conocer", afirma, convencido de su proyecto.

De la pantalla a la política

Atrás del Gaucho Freddy, está Valentín D'Elia, un joven castillense vinculado al mundo actoral de la zona. Como participante de "Cayó piedra sin llover", un programa del Canal 8 de Castillos - se trasmite los viernes a las 20:00 hs -, creó al personaje como forma de hacer reír a los televidentes.

No obstante, a medida que pasó el tiempo, el personaje fue tomando protagonismo y empezó a tener vida propia, más allá del programa. "La gente se fue encariñando con el personaje al punto que me encuentran en la calle y hablan conmigo como si hablaran con el propio Gaucho Freddy", explica.

Es por esto, que, en año electoral, decidieron llevar al personaje más lejos y lanzar su candidatura como "una forma de descontracturar tanta información que nos está llegando todo el tiempo".

"Al principio era solo material para el programa, pero se fue sumando gente, aportando su granito de arena para que esto saliera lo mejor posible. Después se siguió entre semana subiendo cosas y llegó a gente que por ahí no miraba el programa o no es de acá", relata, y subraya que fue producto de "la magia de las redes sociales".

Respecto al estilo de humor, explica que "hace alusión a cosas que están pasando acá en la zona o en el país", pero que es un "vale todo" y "la gente se toma de la mejor manera las cosas que hace o dice porque entienden que es humor, sin ánimos de agredir o atacar a nadie".

Más allá de esto, explica que "el Gaucho Freddy detrás de su torpeza y de que ninguna cosa le salga bien, que es lo que hace reír a la gente, es un personaje muy inteligente y culto". En este sentido, cuenta que "siempre está muy informado y al tanto de las cosas que están pasando" y "le molestan muchísimo los prejuicios o preconceptos que la gente tiene de él". Esto, dice D'Elia, es una "crítica" que intenta hacer y que esconde a través del humor.

Es que, más allá de la risa, el personaje tiene un mensaje que queda claro cuando uno ve sus humoradas o gracias. "Los valores que el Gaucho quiere promover son los que él tiene como forma de vida, disfruta muchísimo de las cosas simples, como compartir un mate o simplemente una conversación con un amigo", cuenta el actor.

Si bien hay características que definen al personaje, como que anda vestido siempre con sus "mismas pilchas camperas" o que "siempre que puede le da una mano al que necesita", para D'Elia lo más importante es otra cosa.

"Siempre, pero siempre va a intentar sacarte una sonrisa", explica, en relación a lo que quizá es uno de los pilares sobre los que se erige este simpático gaucho, que, a fin de cuentas, lo que quiere es muy simple: lo mejor para su país.

"Creo que es muy importante la risa como terapia. Capaz la gente que te está mirando tuvo una semana muy complicada y para mí lo más reconfortante es hacer reír a esa persona y que por un rato al menos se olvide de todo", cierra el actor, que asegura que la candidatura del Gaucho recién empieza y que hasta la presidencia no paran.

Para seguir la campaña de Freddy, pueden ver el programa "Cayó piedra sin llover" los viernes a las 20:00 hs en el Canal 8 de Castillos. O, para los que no tienen la señal, seguir su cuenta de Instagram.