A partir de las 21 horas de este viernes, el Cuarteto de Nos tocará por tercera vez en el Luna Park en tres años, continuando una seguidilla muy exitosa de recitales de bandas uruguayas (con La Vela Puerca y No te Va Gustar como emblemas más representativos).
A principios de abril No Te Va Gustar tocó ante más de 50 mil personas en Costanera Sur y La Vela Puerca ya lleva vendidas más de la mitad de las localidades para su show del 22 de agosto en el Luna Park.
El diario argentino La Razón dialogó con el vocalista Roberto Musso sobre este fenómeno y la trayectoria del Cuarteto.
"Para una banda uruguaya la Argentina es el primer paso natural. En la actividad artística podés saber cuando en Uruguay llegaste a un techo. Llegó un momento en que recorríamos siempre los mismos lugares y tocábamos para la misma gente. En ese entonces, el gueto del rock en Uruguay era de 5 mil personas. Como anécdota curiosa, en un momento hacíamos las mismas notas con los mismos periodistas y ellos nos decían que ya no sabían qué preguntarnos. Entonces, Argentina es lo primero que tenemos para expandirnos, porque estamos cerca y compartimos todo, empezando por los códigos culturales y lingüísticos", opinó.
¿Costó trasladar ese éxito que tenían a la Argentina? "Acá durante mucho tiempo seguimos siendo una banda de culto. Hasta que en 2006 sentimos el quiebre con el disco ‘Raro'. Pero tuvimos que hacer el mismo recorrido que cualquier banda under argentina. La primera vez que tocamos solos fue en el ‘99 en el Rojas, ante 100 personas, y después fuimos al Centro Cultural San Martín. Íbamos creciendo muy de a poco", dijo.
Musso cree que el Cuarteto aprendió mucho de NTVG y La Vela en cuanto a la forma de trabajar. "Más que nada en el tema de la producción de los discos, porque nosotros éramos muy independientes. Queríamos abrir un poco la cancha y eso dio resultado", dijo.
Para Musso, estamos en "el mejor momento de la historia del rock uruguayo en cuanto a exportación, no sé en creatividad". "Las tres bandas se han vuelto un producto de exportación como nunca antes. Siempre exportamos vacas y carnes, bueno, ahora se agregaron las bandas de rock (risas). Somos bandas que tenemos mucho que decir y nos hemos ayudado con producción. Además, somos tres bandas uruguayas pero con estilos diferentes. Entonces hay público para todos", opinó.
"A fines de los ‘80 veíamos a los grupos argentinos como inalcanzables. Por ejemplo, Soda Stereo, Sumo y Los Redondos eran bandas muy masivas y con mucha calidad. Pero desde hace un tiempo no hay muchos que alcancen esa popularidad. Pienso que al no haber referentes importantes, quedó lugar para que la gente ponga oídos en otros lados. Pero si nosotros no hubiésemos venido con un buen show, con buen sonido y grandes discos, este fenómeno no habría pasado", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]