Guy Laliberté compró en 1984 un circo en estado calamitoso y al borde de la quiebra, lo refundó como Cirque du Soleil y desde ese momento definió un nuevo concepto de espectáculo circense en el que las proezas físicas y el humor son catapultados a través del arte y la música.
De la mano con la fama mundial también vino un crecimiento económico que transformó a quien una vez fuese un artista callejero en un millionario magnate de la industria del espectáculo.
Sin embargo, esa ascensión entró en recesión por primera vez desde hace unos años. Ya desde el 2012 la empresa empezó a sufrir lo que el diario Globe and Mail definió como un "deterioro continuo de las ganancias". Esto llevó al fundador en primer momento a hacer despidos masivos, y ahora a comunicar la puesta en venta de la franquicia.
"En junio pasado, Laliberté anunció su intención de encontrar un socio estratégico. Este proceso está en curso en este momento y es muy largo", dijo Renée-Claude Ménard, vocero de la compañía.
Se estima que el valor es de unos 2000 millones de dólares, y los pretendientes para la compra tienen hasta la semana próxima para presentar sus ofertas. Luego, "Laliberté se tomará todo el tiempo necesario para evaluar las opciones que se presenten", explicó también Menard.
Esta decisión provocó un escándalo en la región canadiense de Québec, y líderes de la fuerza política regionalista Coalition Avenir Québec se expresaron al respecto e hicieron una petición al Gobierno central para que el Cirque de Soleil se quede en el país.
"Québec no puede darse el lujo de perder una empresa tan valorada y con una marca tan reconocida", subrayó François Legault, fundador de la coalición.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]