En el marco del Festival de Intervenciones Urbanas (FIU), el CdF, presenta su muestra "Plaza Cagancha. Origen y expansión de la ciudad nueva". Se podrá ver en la Plaza Cagancha, ubicada en Av. 18 de Julio, Av. Gral. Rondeau y Pasaje de los Derechos Humanos. Será inaugurada el 25 de noviembre y permanecerá hasta el 20 de enero de 2017.
El FIU forma parte del ciclo Cultura en Primavera, que se realiza hasta el mes de diciembre. La iniciativa apuntó a promover la participación ciudadana en la mejora de la ciudad y la promoción de la convivencia, mediante intervenciones artísticas en distintos puntos.
Ubicada sobre la Avenida 18 de Julio, la Plaza Cagancha es un punto central de la ciudad de Montevideo. Desde su concepción experimentó múltiples transformaciones en su fisionomía y alrededores.
En el centro de la plaza se alza la "Columna de la Paz", obra del italiano José Livi. Se compone de una figura femenina empuñando un gladio y una bandera en la cima de una columna de mármol. Inaugurada el 20 de febrero de 1867, fue el primer monumento público de Montevideo.
Actualmente sigue representando un escenario privilegiado para la celebración de múltiples rituales sociales y políticos. Así, en las últimas décadas, la paz político-partidaria que expresaba la columna al momento de su fundación se resignificó y la plaza se transformó en un espacio simbólico importante para los movimientos de derechos humanos.
Con información del Centro de Fotografía.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]