Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Sábado gigante

El Casal Català de Montevideo invita a la Diada de Sant Jordi 2017

Como ya es tradicional, la “fiesta del libro y la rosa” se realizará en Plaza Varela, con música y gastronomía catalanas.

19.04.2017 13:48

Lectura: 2'

2017-04-19T13:48:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Cataluña la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde el año 1094 y para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, prevaleciendo sobre el mal.

Entre los catalanes lleva largo tiempo instaurada como una fiesta tradicional y emotiva, en la cual los enamorados se intercambian libros y rosas. Es una fiesta símbolo de la victoria popular y pacífica, que exalta valores como el amor, la cultura y el patriotismo.

Hoy día, las rosas y los libros, llenan las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. La tradición, consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?


Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por esas razones es un buen regalo para la persona amada en un día tan especial.

A partir del año 1996, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, la UNESCO declara el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
Desde el 2009, el Casal Catalá de Montevideo celebra el Sant Jordi.

Según informa un comunicado de dicha entidad, este año se suman a la celebración las librerías Pocitos Libros, Las Karamazov y Libélula Libros, entregando rosas con las ventas que realicen el viernes 21.

El sábado 22, a partir de las 13.00, tendrá lugar la acostumbrada celebración en la Plaza Varela (Bvar Artigas y Av Brasil), con productos típicos catalanes, música y espectáculos en vivo.
Dicha actividad cuenta con el apoyo de la Comisión de Plaza Varela y el Municipio CH.

Montevideo Portal