El Café Sorocabana, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la capital uruguaya reabrió sus puertas en la Ciudad Vieja, rescatando no sólo su valor patrimonial sino también su vocación como punto de encuentro artístico. Ubicado en 25 de Mayo 485, el café inicia una nueva etapa con un ciclo musical en vivo, y lo hace fiel a su historia de rupturas creativas y pasión bohemia.
La agenda de apertura no ser más elocuente: Kamikaze, banda formada en 2003 por exintegrantes de Amables Donantes, vuelve al ruedo con su contundente propuesta de hard rock, presentando temas de su nuevo disco de versiones, Sótano Nights. En una noche que combinará nostalgia, potencia y celebración, el grupo —conformado por Rodrigo Costas (voz), Diego Vidar (guitarra), Leo Tomaduz (bajo) y Guzmán Vila Gomensoro (batería)— dejar en claro que el género tiene vigencia y empuje.
La historia de Kamikaze resume la de muchas bandas independientes del continente: un inicio prometedor, una pausa prolongada, y un regreso que prioriza la autenticidad por sobre el ruido mediático. El álbum Kamikaze II, fruto de su reencuentro en 2019, marcó esa maduración sonora que ahora se cristaliza en escenarios íntimos como el del nuevo Sorocabana.
Pero este relanzamiento va más allá de lo musical. El local conserva parte de su mobiliario original y ha dedicado un rincón al escritor Mario Benedetti, figura central del legado cultural montevideano, con fotografías, ejemplares de La tregua y la silla en la que escribió parte de su obra. Así, el café vuelve a ser un espacio de resonancia emocional, donde pasado y presente dialogan sin imposturas.
El ciclo musical —que promete convocar a más artistas de diversos géneros— busca posicionar al Sorocabana como una plataforma para la música local, un enclave donde la cultura se respira entre cafés, libros y amplificadores. En un contexto donde la actividad cultural independiente enfrenta múltiples desafíos en América Latina, estas iniciativas adquieren un valor estratégico para preservar y revitalizar el tejido artístico urbano.
El Sorocabana tiene historia. Y también futuro. Su reapertura es una invitación a redescubrir la Ciudad Vieja como espacio vivo, y a escuchar —con los oídos bien abiertos— lo que el rock uruguayo aún tiene para decir.
ENTRADA LIBRE: Reservas al 098145667 (WhatsApp) y al Instagram (restaurantesorocabana)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]