Contenido creado por Inés Nogueiras
Cultura

Podemos ser héroes

El Bolshói estrenó obra con bailarines en silla de ruedas

El célebre ballet ruso del Bolshói presentó una nueva lectura del clásico de Mijáil Lérmontov, ''El héroe de nuestro tiempo'', poniendo por primera vez en escena a bailarines en silla de ruedas.

24.07.2015 11:04

Lectura: 2'

2015-07-24T11:04:00-03:00
Compartir en

El ballet, dirigido por el 'enfant terrible' del teatro ruso Kirill Serebrennikov, conocido por sus obras de gran alcance social, presentó una mezcla de danza y ópera.

Esta vez, la adaptación de "El héroe de nuestro tiempo" puso en escena a tres bailarines en silla de ruedas del equipo nacional paralímpico, que interpretan a soldados heridos.

Dos de ellos están además amputados. Uno perdió su pierna cuando servía en el ejército ruso y el otro a causa de un accidente.

Serebrennikov se inspiró de la única novela acabada de Lérmontov, publicada en 1840, que cuenta las aventuras del joven desencantado, Grigori Pechorin, a través de las montañas del Cáucaso y al borde del mar Negro, y que es por primera vez adaptada al ballet.

Según Konstantin Vassiliev, miembro del Comité Internacional Paralímpico, que ha formado a los bailarines discapacitados, los creadores del ballet habían previsto inicialmente contar con bailarines válidos en sillas de ruedas.

"Cuando vinimos a enseñarles lo que somos capaces de hacer, decidieron crear una coreografía más compleja", explicó a la AFP, alegrándose por que no ha habido "jamás nada parecido en el mundo".

"El Boslhoi tradicionalmente está volcado en la defensa del cuerpo y de la salud. Queríamos mostrar al público que las personas con discapacidad también pueden ser hermosas", afirmó por su parte Serebrennikov.

Fuente: afp

En el video a continuación aparecen -en el minuto 0:48- unas breves escenas de la coreografía en la que participan los bailarines en silla de ruedas: