Por la antropóloga Sara Flores
El ADN se encuentra en el interior de los miles de millones de células que forman el cuerpo. Es una molécula. En concreto se trata de un ácido nucleico que contiene la información genética que determina el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos. Si pudiéramos observarlo, para lo cual hace falta un microscopio muy potente, veríamos que se parece a una escalera de caracol.
¿Qué es?
"El ADN es a la vida lo que las letras a los libros; son las pequeñas piezas que conformadas de una u otra manera determinan a los seres vivos en el primer caso, y sus historias en el segundo", dice una nota de la National Geographic.
Un mapa especial
Para entender cómo funciona el ADN podríamos pensar en él como el mapa de un ser vivo, que aclara y permite descifrar su estructura. La escalera de la que hablábamos antes está formada por pequeños "escalones" o bases. Estos escalones serían los diferentes productos químicos que lo componen: adenina, guanina, timina y citosina. (A, G, T y C). Los escalones se van combinando unos con otros, dando lugar a un código. Este código varía de una persona a otra, por eso somos diferentes y únicos.
Aminoácidos, proteínas y células
El cuerpo humano está compuesto en primer lugar de aminoácidos. Los aminoácidos son moléculas químicas muy pequeñas que se localizan dentro de nuestro organismo. Existen más de 20 tipos de aminoácidos y se conectan entre sí como si se tratasen de piezas de construcción. Al combinarse entre sí dan lugar a partículas más grandes, que conocemos como proteínas. Las proteínas, unidas a otros elementos químicos, se combinan entre sí para dar lugar a las células.
La célula es la unidad más pequeña de todo ser vivo que, permite formar tejidos. Los tejidos dan lugar a los órganos. Si los órganos están bien formados y se complementan entre sí permiten que el cuerpo funcione correctamente.
Las proteínas han de construirse de manera correcta para que todo el engranaje de nuestro cuerpo funcione a la perfección. Para que esto sea posible, el ADN juega un papel imprescindible. Es el encargado de "decirle" a los aminoácidos cómo se deben organizar, siguiendo instrucciones concretas para que las proteínas funcionen adecuadamente.
En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.
Suscribite a la Mochila, la enciclopedia escolar mensual uruguaya
