Contenido creado por Federico Pereira
Cultura

Me estás cachando

El 80 % de las personas no saben que es ilegal fotografiar el Palacio Salvo o Casapueblo

El laboratorio de datos y sociedad Datysoc hizo una encuesta de percepciones sobre la ley de derecho de autor.

28.09.2021 18:36

Lectura: 2'

2021-09-28T18:36:00
Compartir en

El laboratorio de datos y sociedad Datysoc, realizó una encuesta de percepciones sobre la ley de derecho de autor. El relevamiento mostró que más del 80 % de las personas encuestadas cree que fotografiar el Monumento al Gaucho, el Palacio Salvo o Casapueblo es legal, aun cuando en Uruguay está prohibido.

A su vez, casi el 75% cree que es legal insertar videos de YouTube creados por terceras personas en un medio de comunicación propio, mientras que casi un 90% piensa que hacer citas en formato de imágenes y videos es lícito.

“Sin embargo, hay un atraso normativo que aún mantiene en la ilegalidad muchas prácticas percibidas como inofensivas e incluso socialmente beneficiosas”, dice el hilo de Twitter publicado por la organización.

Expresaron que en nuestro país, está prohibido fotografiar monumentos o fachadas de edificios cuyos autores hayan fallecido hace menos de 70 años. De la misma forma, comunicaron que “insertar videos creados por terceras personas en un sitio web propio es un acto de comunicación pública, por lo que también está prohibido”.

Informan, a su vez, que “no está permitido citar contenidos bajo derecho de autor en otros formatos que no sean texto” y que “está prohibido, por ejemplo, usar una imagen de una película contemporánea para comentarla o criticarla”.

“El problema no sos vos. El problema es la ley, que fue aprobada en 1937 y nunca fue reformada para amparar las prácticas que tienen lugar en la era digital, afectando derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información”, expresaron desde Datysoc.

En su pagina web, el laboratorio publico al respecto su informe con los resultados de la encuesta “¿Cuánto sabes sobre derecho de autor? Conocimientos y percepciones de la ciudadanía uruguaya sobre el alcance de la ley de derecho de autor”.