Espacio yorugua

Espacio Yorugua

Edward Johnston: el uruguayo que diseñó el logo y la tipografía del metro londinense

Su legado no solo se puede ver en los carteles de todas las paradas de metro de Londres sino que también acá, en Uruguay, tenemos el rancho en el cual Johnston vivió sus primeros años.

29.12.2020 16:42

Lectura: 2'

2020-12-29T16:42:00
Compartir en

Si hay un símbolo que representa a la capital inglesa es el logotipo del "London Underground". Característico por sus colores, - azul y rojo, con letras blancas- se ha convertido en una constante del imaginario extranjero sobre lo que son las calles londinenses. Como no podía ser de otra forma, su creador, Edward Johnston, era uruguayo. Lógico, ¿no?

Nacido en el siglo XIX en el departamento de San José, Johnston vivió sus primeros años como lo hacía la mayoría de los niños de la época, pero con una especial pasión por el dibujo. A los 3 años emigró de la región rioplatense para seguir su vida en el país natal de sus padres: Inglaterra.

Tras un intento de rumbearse hacia la medicina descubre que no es lo suyo y se enfoca en el camino de la caligrafía, consiguiendo una entrevista con el director de la Facultad de Artes y Oficios de Londres. Fascinado por el trabajo del joven Johnston, el director le ofrece dictar un nuevo curso de caligrafía. Para eso concurre a la biblioteca en búsqueda de profundizar en sus conocimientos, cruzándose con los manuscritos de Winchester y viendo en ellos un estilo potencialmente fácil de enseñar. Lo adaptó y creó un estilo vigente hoy en día, llamado "caligrafía fundacional".

Sin embargo y como adelantamos en el principio, es probable que su creación más emblemática haya sido el logo del metro de Londres. Antes de Johnston, los carteles del metro no tenían criterio alguno, provocando dificultad al momento de intentar ubicarlos entre tanto caos. El género tipográfico creado por el uruguayo trascendió hasta la actualidad y se transformó en el género más utilizado por la señalética.

En esta edición de #EspacioYorugua, Martín De Benedetti con la ayuda de Fernando Díaz repasa la vida del padre de la caligrafía moderna, Edward Johnston.