Entrevistas

La mano izquierda del rock

ENTREVISTA CON LA TEJA PRIDE

Entre diapositivas de la post crisis y una mirada crítica a una Montevideo estancada, La Teja Pride acaba de editar Tiempos Modernos, su segundo disco. Entre rimas, rapeos y poesía callejera mantuvimos una charla sobre éste y otros temas con Leonidas, vocalista de la banda.

27.10.2005

Lectura: 8'

2005-10-27T00:00:00
Compartir en
A La Teja Pride le tocó nacer en Uruguay, como a tantos de nosotros, cuando las vacas ya estaban bien flacas, el aeropuerto estaba lleno en la sección Departures y los predios de las fábricas más grandes del país se usaban como canchas de fútbol. Desde Filosofías del Insomnio, un disco cargado de sustancia nocturna y climas electrónicos, La Teja Pride ya se caracterizaba por una mirada lúcida sobre una sociedad anquilosada, a la que alguien parecía haberle echado cerrojo hace largo rato. En Tiempos Modernos esta visión crítica parece haberse agudizado, narrando pequeñas historias de alienación en épocas que tienden al embrutecimiento y la enajenación humanas.

Con Leonidas, uno de los vocalistas responsables de ese colectivo underground en expansión, charlamos sobre el flamante trabajo de los tejanos (no confundir con los nativos de la tierra de George Bush, por favor) y otros temas dispares propuestos por un cronista con tendencia a la disociación.


-¿Cuál es el cambio cualitativo más grande de Filosofías del Insomnio a Tiempos Modernos?

Leonidas: Filosofías de Insomnio era un disco mucho más ambient, tranquilo, donde los climax primaban. En Tiempos Modernos la adrenalina esta mucho más presente, de la mano del rap, de los vinilos y de los acordes de guitarra. Se ha dejado un poco de lado el impulso electrónico por estos elementos. Por otro lado, todos los temas de Tiempos Modernos excepto uno (¿Donde estar?) fueron compuestos para ser parte de este disco a diferencia de Filosofías, que se nutría tanto de material original como de temas que compusieron demos anteriores.

- ¿Hay un lugar lo suficientemente amplio para el hip hop en Uruguay, hay un mercado?

Leonidas: Estamos construyendo uno, cuesta mucho, pero en eso estamos. Sin dudas nos iría mejor en otro lado, pero nacimos acá, seguro que a un taxista le iría mejor en New York o París que en Montevideo, pero nació aquí.

- En una época en que el rock a nivel global no se caracteriza por el contenido, ¿cómo sobrellevan las referencias a Gramsci y otros intelectuales de izquierda en las letras, lo que quizá esté fuera del alcance de la mayor parte del público?

Leonidas: Ja, buena pregunta, pero no es tan mentada la respuesta, es simplemente que eso es lo que somos. Yo no estoy todo el día pensando en fiestas o en amor, yo pienso muchísimas más cosas, y cuando sé que tengo un megáfono en mi boca, también puedo decir muchas otras cosas que craneo habitualmente. La cultura es política, o sea, cada vez que uno elabora algo discursivamente esta justificando o cuestionando muchas cosas. Por ejemplo cada vez que alguien dice que se va a casar justifica la institución matrimonial o familiar actual, etcétera. Bueno, Gramsci señalaba eso, la cultura es uno de los tantos elementos que utiliza el poder para generar hegemonía (coherción + consenso, en este caso la cultura seria un elemento central del segundo elemento).

Bueno, cuando pienso por qué permitimos que por un lado haya millonarios, y por otro que unos 3 mil millones de personas vivan bajo la línea de pobreza, es porque consideramos que está bien que haya gente que tenga mucha plata. Pero al creer esto tendemos irremediablemente a aceptar (aunque no seamos conscientes de ello) que exista su contraparte (los miles de millones de personas sin nada).

Las letras van de la mano de las cosas que nos emocionan, que pueden ser cosas mundanas, y otras no tanto. Desde los sentimientos hasta la racionalidad, por eso el sexo, el medio ambiente, el frío, el calor y la alienación son temas redundantes en las letras de La Teja Pride.

- ¿Es el hip hop el género musical más preocupado por el aspecto social en Uruguay en estos tiempos?

Leonidas: No sé, es demasiado general, yo no me siento calificado para hablar de un género del cual solo soy una ínfima parte. Si digo que sí estaría desconociendo a muchos otros géneros, además de estar dándome demasiada importancia al resumir en mi opinión algo tan general como qué es lo que dice, o por qué cosas se interesa toda una corriente cultural.


- ¿Qué hay de especial en La Teja para que hayan nacido la mayoría de los mejores exponentes de la movida del hip hop y rap local? ¿O es más bien propio toda la zona oeste de Montevideo?

Leonidas: En realidad no sé, pero es raro. Contra las cuerdas son del Prado, los antiguos Critical Zone eran de Cerro/ Sayago. En La Teja además existe un programa de hip hop que aglutina a toda la "nueva escuela", Difusión Limitada, que va por El Puente FM. Además los principales writers (graffiteros) son de la zona. Es un fenómeno bastante interesante, pero no tengo una respuesta para ello.


- La Teja Pride se caracteriza por su mirada a personajes tristes y la decadencia industrial de una Montevideo bastante abandonada... ¿cómo vivieron este año de nuevo gobierno, en que por primera vez un gobierno de izquierda asumió el poder? ¿Tienen alguna expectativa?

Leonidas: Bien, toda mi vida crecí en una familia de izquierda, viví mi infancia en el exterior porque mis viejos eran exiliados. Te imaginarás que fue toda una alegría que el FA ganara las elecciones, además que hice bastante en esta campaña. La Teja Pride por su parte se había metido en la campaña por el agua, y fuimos con la Comisión a tocar a varias ciudades del interior apoyando eso.

Tenemos varias expectativas sobre el nuevo gobierno, igual no son tantas, o sea, tengo claro que vivimos en un sistema mundo, y que el capital sigue dominando al trabajo y hasta que este último no pueda emanciparse...

Somos todos alternativos

- ¿Cómo ven el movimiento del rock nacional como fenómeno masivo, con eventos como el Pilsen Rock?

Leonidas: Lo vemos mucho más grande (risas), obvio, ¿no?. Es interesante para nosotros, que aunque no somos "rock" en el sentido estricto estamos dentro de esa escena. Creo que el rock es una de las puntas de lanza para la conformación de una industria cultural local. Y esto se refleja no sólo en el aumento de público, sino en el aumento de las empresas que lo utilizan para intentar vincular sus productos con él. Supongo que va a durar mucho más que la cumbia. Esta última también tuvo un fortísimo boom a finales de los 90 pero pronto se desinfló. Esto se debe a que más que arte, los tipos eran pequeñas empresas que no paraban de copiarse unos a otros, saturando el mercado.

El rock, mas allá de que sea muy "comerciable", se basa en pibes que se juntan a tocar porque les gusta, no porque van a ganar plata. Esto lo hace más duradero, no importa si se venden mucho más discos, o no se vende nada, importa hacerlo, importa tocar, genera un sentido de pertenencia mucho mayor entre sus escuchas. Lo mismo con el pequeño movimiento hip hop o el reggae, etcétera.

¿Pero existe este movimiento o es una burbuja inflada por los medios?

Leonidas: Puede ser que los medios lo inflen un poco, pero creo que tiene una fuerte y cada vez más amplia base social. Además a la larga los medios convencen, esas "burbujas" tienden a solidificarse y conformarse en estructuras de consumo reales.

- ¿Qué otras bandas uruguayas les gustan o van a ver?

Leonidas: Los rappers de Contras Las Cuerdas son nuestros hermanos en este camino, el músico electrónico Saurio, Daniel Anselmi, IvanK (bajo) toca en la Hermana Menor. También está muy interesante lo que hacen Buenos Muchachos, Última Palabra, Miss Wichita, Malpaso, etcétera.

- ¿Qué cosas les disgustan de la movida musical del Uruguay?

Leonidas: Que el pasado sea el futuro. A mí me choca mucho eso de que la música joven es música vieja, que la mayoría de los pibes idealice un pasado que nunca existió. Me es realmente increíble que se piense en los Rolling Stones como música joven. O sea, ¿la música blanca de EEUU e Inglaterra de los 70 es la música joven? ¿Cuántas bandas hay en Uruguay que imitan a los Ramones?, Muchísimas, eso es un embole. Me parece que falta bastante de originalidad en muchos casos. En otros existe, pero me jode un cacho eso. Lo otro es que casi no hay canales de difusión para bandas nuevas sin "contactos". Uruguay es el país de "si conozco a alguien logro esto o aquello", y eso no ha cambiado. Es muy difícil crecer y moverse sin contactos, a nosotros nos costó un huevo. Eso, por ejemplo, me parece muy jodido.

- Por último, tres razones para comprar Tiempos Modernos

Leonidas:
1- Es un buen disco.
2- Tiene un muy buen arte.
3- Estos muchachos se lo merecen.

Montevideo Portal