Entrevistas

Contra la estática

ENTREVISTA A DSUS4

Los Dsus4, debutantes en el terreno discográfico con su ópera prima "Nada permanece quieto", responden a un cuestionario sobre la génesis del disco y la historia de la banda.

27.07.2006

Lectura: 4'

2006-07-27T00:00:00
Compartir en


Los Dsus4 pisan la escena local desde hace unos cuantos años, pero tuvieron el tino suficiente para redondear y madurar su primer disco antes de lanzarlo al mercado. Sobre éste y otros temas, en torno a la vida y obra del grupo, charlamos con sus integrantes.

- Dsus4 es una banda que existe desde hace casi diez años, ¿qué hizo que el disco debut no llegara antes? A su vez, ¿que llevó a que el disco, grabado en el 2004, se tomara un par de años en su salida al mercado?

- Decidimos pensar en el disco una vez que hubiésemos logrado un estilo que nos gustara, nos hiciera sentir cómodos y a su vez que propusiera algo original. En definitiva, lograr una propuesta de banda. Llegado el momento, decidimos enfrentar la grabación del disco, pero financiado por nosotros mismos, algo que nos dio libertad y tiempo para experimentar en el estudio. Por este motivo la grabación del disco llevó un año en completarse definitivamente. Luego buscamos sello discográfico (Koala Records) y por una cuestión de planificación anual del sello, se fijó la salida para el primer semestre de este año.

- En la escena local, dividida mayoritariamente entre bandas dedicadas al ska y la fusión latina, las bandas punkies más clásicas y algún movimiento que muchos definen como "retro" (Astroboy, Boomerang, etc.), ¿dónde ubicarían a Dsus4?

- Mayormente se nos ubica en la casa de Esteban.

- ¿Por qué Dsus4 no pudo aprovechar el envión discográfico del Pepsi Bandplugged del 2002, a pesar de haber sido premiada en casi igual forma que bandas como Lapso, Vinilo, Bufón, etcétera?

- Porque no teníamos un producto estable que a nosotros nos colmara. Preferimos tomarlo con calma hasta lograr un buen producto. Nos movimos a razón de nuestro interés artístico y no por la "ola" del medio. De hecho, en "Nada Permanece Quieto", no se encuentra el tema con el que participamos en ese concurso.

- ¿Qué influencias señalarían a nivel internacional y local?

- Beatles, Led Zeppelin, Oasis y Les Luthiers

- ¿Van a ver bandas locales? ¿Cuáles?

- Sí, las vemos, aunque no las escuchamos, es muy difícil apreciar una buena banda en vivo, últimamente.

- ¿Cómo y por qué surge la afinidad con Hereford?

- De rebote dimos con 2 temas de Hereford en el año '98. Fuimos a verlos a Viejo Jack y nos gustó mucho su performance en vivo, lo cual nos hizo habitué cada vez que se presentaban. Luego entablamos conversación cada vez, y por último terminamos ensayando en lo de Frankie. Con los años se generó una amistad, personal y de banda.

- ¿Cuánto guarda "Nada permanece quieto" de la identidad de Dsus4 en sus inicios, más perfilada a bandas de los '60 como los primeros Stones o los Who?

- Sigue la esencia y el espíritu de ese tipo de rock inglés del '60 y '70, que hace de "columna vertebral", luego se suman otros estilos y épocas. Quizás también el hecho de que la formación de la banda ha cambiado un poco desde sus inicios hace que crezca hacia distintos lugares tanto en estilo como en identidad. El disco que presentamos es el resultado de esa experiencia musical juntos; compartir ensayos y toques, intercambiar discos y temas de bandas a las que quizás antes no le dábamos tanta pelota; re-interpretación de estilos pasados y una propuesta que es clásica siempre pero renovada.

- ¿Hay fecha y/o lugar para la presentación del disco?

- No. Hay una "presentación no oficial" en BJ, el 1º de Setiembre.

- Tres razones para comprar "Nada permanece quieto"

1. Nada
2. Permanence
3. Quieto

Montevideo Portal