Entrevistas

Hoy es el día

ENTREVISTA A CHALA MADRE

Chala Madre presenta nuevo disco el 16 en el Plaza. Sobre éste y otros temas charlamos con Andrés Beltrán, su vocalista.

31.05.2007

Lectura: 11'

2007-05-31T15:37:00
Compartir en



Primero fue la necesidad de salir del cuarto de ensayo, mostrarse y comenzar a recorrer el circuito capitalino de pubs. Después fue la edición de su disco debut -justamente, "Hay que salir"-, con una aceptación casi inmediata que ni ellos mismos preveían. A finales del 2006, los Chala Madre dieron a luz a su segunda criatura, "Hoy es el día", y este 16 de junio están listos para mostrarla al mundo en la presentación en el Cine Plaza. Con Andrés Beltrán, vocalista, guitarrista y principal compositor de la banda, charlamos sobre lo que pasó, lo que es y lo que se viene


- Ustedes están en una curva ascendente en cuanto a su carrera, ¿creen que al rock uruguayo como fenómeno masivo, le está pasando lo contrario?

Sinceramente no sé que va a pasar en el futuro. Va a depender de que se hagan las cosas bien, no sólo por parte de las bandas sino por parte de los productores, de los sellos y de la prensa. Por ahora lo único que sabemos es que la gente ha logrado relacionarse con la música que hacemos acá de una manera positiva y ciertamente diferente de cómo era hasta hace unos pocos años cuando se veía mejor cualquier cosa que viniera de afuera, sólo por ser de afuera.

- Pero justamente, en ese panorama...  ¿cómo es que se ven ustedes?

Nosotros hacemos nuestra propia historia. El motor que nos mueve son nuestras canciones y las ganas de tocar y de estar juntos tanto arriba como abajo del escenario. No vemos lo que hacemos como un objeto ascendente, simplemente lo hacemos, con total naturalidad y alegría. Es una forma de vida, algo que elegimos y que nos cuesta mucho cada día y al mismo tiempo nos da satisfacción como pocas cosas en este mundo. Desde el punto de vista estrictamente profesional sabemos que crecimos mucho en estos últimos dos años y eso se ve en nuestros toques, en nuestros viajes, en la forma como nos manejamos como músicos y cómo nos relacionamos con nuestros instrumentos y los de los demás.

- ¿Cuánto se ve de esa evolución entre "Hay que salir" y "Hoy es el día"?

Muchísima. En este último disco se ve lo que somos sin maquillaje, sin efectos, sin sonidos sintetizados. Somos un cuarteto clásico de bajo, batería, voz y guitarras, a lo que se suman un saxo y una trompeta para darles brillo y textura a las frases melódicas cuando no son llevadas por la guitarra o la voz. Eso es todo. Eso lo consolidamos definitivamente en este disco y a partir de eso es que pensamos las canciones, los ritmos, las melodías y las armonías. Es un disco que pasa por todos los momentos, algo parecido a lo que pasa en un show en vivo... eso también es un reflejo de la experiencia que ganamos en más de cien presentaciones de Hay que salir en Montevideo y todo el interior del país. A la hora de componer, esa energía estuvo muy presente, sobre todo en los temas más movidos. También hay canciones más suaves, como para escuchar con más tranquilidad. Lo que sí está claro es que no nos quedamos con lo que hicimos en el primer disco sino que dimos un paso más hacia la fusión, más cuidada, más sutil, pero siempre dentro de nuestras raíces, de nuestros gustos y del respeto por la canción por sobre todas las cosas, incluyendo el estilo.

- En "Hay que salir" había implícita una necesidad de darse a conocer, de salir a pelearla... ¿por qué razón "Hoy es el día"?

El nombre de un disco para nosotros tiene un sentido muy especial. Si con las canciones queremos siempre decir algo y dejar un mensaje, por más simple que sea, con el nombre del disco no perdemos la oportunidad de hacer eso también, de dejar una huella, un mensaje, aunque no sea el nombre de una canción o una frase de una letra, como pasa con muchos discos. Hoy es el día es un mensaje claro y transparente, de lucha contra la resignación, contra el desinterés, contra la indiferencia que nos pesa cada día más como sociedad, contra la agonía del no hacer nada, de no llevar las riendas de nuestro propio destino por más que cueste. Es por sobre todas las cosas una frase estimulante, y en eso comparte el sentido con Hay que salir . Nada más, después cada uno le dará el contenido con el que se identifique personal o colectivamente.

- ¿Les molesta la comparación con No te va gustar por parte de la prensa o el público, por compartir cierto rumbo musical?

En realidad no me puede molestar algo que no me consta. No tengo el placer de conocer a ese erudito en aspectos musicales y técnicos que ha llegado a tal trabajosa conclusión de rigor digno de un musicólogo (risas) Ahora sí, hablando en serio, hay muchas bandas que tienen cosas en común, muchas, muchas, ¡¡muchísimas!! Y sobre todo hay muchas bandas que tomaron cosas de otros países, de Argentina, de España qué te voy a decir que la gente no sepa. Lo importante son las canciones, el tipo de fusión que hagas, las cosas que digas y cómo las digas y también la variedad de ritmos a los que vas a darles relevancia a la hora de componer. Nosotros nos hemos dedicado más al ska, un poco al rock (más pesado, menos pesado, como sea.. punk rock, etc.) y otro poco al reggae y a su vez a la fusión, más simple y detectable en el primer disco, y mucho más sutil y casi imperceptible en algunas canciones de este segundo disco como por ejemplo en Vivir o En dos . Y en esto que sigue vamos a coincidir con la gente de NTVG, que de paso aclaro que somos amigos: el abanico de estilos que manejan ellos es mucho más amplio que el nuestro. Basta con escuchar cualquiera de sus cuatro discos, sobre todo el segundo y el último. De todas maneras, por respeto a una banda amiga no voy a profundizar mucho en esa supuesta comparación. Puedo hablar sólo por Chala Madre.

- Justamente tocando ese tema, ¿cómo es su relación con la crítica musical en el país y cómo les fue en ese terreno? ¿Se consideran apreciados en su justa medida?

Hemos tenido de las dos, de la buena crítica y de la mala. Por momentos no hemos sido muy favorecidos, algunas veces por gente que se mueve por intereses dentro del medio musical, cosa que no me parece para nada bien porque atenta contra la autonomía y la imparcialidad que tienen que tener los críticos (los de verdad) ¿Pero qué le vas a hacer? Lo importante es que la banda está más unida que nunca, somos como una familia. Hay meses que pasamos mucho tiempo juntos, viajes de varios días y siempre salimos fortalecidos. Hasta nos vamos de vacaciones juntos, yo qué sé Pero bueno, lo que les puedo decir es que no se preocupen que el timón está firme por altas que sean las olas. Recién me hablabas de una comparación que alguien pudo haber hecho por ahí. Independientemente del caso específico, lo cierto es que para algunos comparar es siempre un camino sencillo, da menos trabajo y lleva menos tiempo. Es más facil tirar un bolazo que sentarse a escuchar atentamente y hacer un análisis crítico y detallado, con verdaderas herramientas analíticas para llegar a una conclusión digna de ser publicada o difundida. No todos hacen eso, es más, no sé quién hace eso más que un par de muy honrosas excepciones a las que estoy muy agradecido por haber hecho el esfuerzo de ver más allá, cosa que en realidad deberían hacer todos los críticos de este país. Mirá que con esto que digo me refiero exclusivamente a los que se hacen llamar críticos (y que cobran por eso). En ningún momento me refiero a conductores de radio o televisión que tienen todo el derecho de manejarse como quieran en función de sus gustos personales o como aficionados a la música. Sí te puedo decir que a veces se confunden los roles y que la gente no distingue una opinión subjetiva de un análisis crítico. Eso es normal y dentro de todo aceptable. Pero a veces la cosa es grave, sobre todo para nosotros, que nunca tenemos oportunidad de rebatir un comentario específico. Como está la cosa yo también empiezo a dedicarme a la crítica cinematográfica porque me gusta ir al cine o a la crítica literaria porque tengo una biblioteca llena de libros

- Más allá de que no conste la comparación con No te va gustar, ¿qué referentes musicales tienen a nivel nacional y también a nivel internacional?

A nivel nacional tengo dos pilares fundamentales: Zitarrosa y El Príncipe, sobre todo en lo que tiene que ver con transmitir un sentimiento a través de la interpretación musical. A nivel internacional la influencia viene más en aspectos estrictamente musicales o de estilo, bastante variada por cierto. Te puedo dar una pequeña lista ampliable en otro momento si me olvido de alguna: Mano Negra, Marley, Sumo, Sublime, Los cadillacs, Rage Against the Machine, AC/DC, Hendrix, Alpha Blondy, Rolling Stones, Doors, Ska-p (en realidad considero que todo aquello que hemos disfrutado escuchar y tocar nos puede influenciar de alguna manera, algunas veces hasta de manera inconsciente ) Ray Charles, Miles Davis, Steel Pulse, Burnin Spear, Stone Temple Pilots, Spin Doctors y la lista puede seguir, y seguir

- El 16 es la presentación, pero el disco fue editado a fines del 2006, ¿por qué tanto tiempo entre la edición del disco y la presentación en vivo?

- En realidad no pasó mucho tiempo si tenemos en cuenta que el disco salió a mediados del mes de diciembre y hasta marzo no pasa mucha cosa con nada, salvo con el carnaval. El disco tuvo un tiempo de maduración que consideramos justo, pasó el verano y con un par de meses entrado el otoño anunciamos la presentación para el 16 de junio. Casi podríamos decir que es un disco del 2007, por más que el año de edición sea el 2006.

Por último, ¿en qué va a consistir el show y cuáles serán los invitados?

Los invitados están por confirmarse, pero adelanto que la idea de este toque es la autenticidad y el respeto por el sonido y la formación que logramos en "Hoy es el día". Vamos a ser nosotros seis, sin descartar la posibilidad de que en algún momento del show entre en escena algún músico amigo para hacernos compañía. Pero por ahora no puedo confirmar nada.

Va a ser una noche especial. Es la primera vez que hacemos un toque exclusivamente nuestro en un teatro de Montevideo. Es la oportunidad de retribuirle el apoyo a la gente que nos escucha y nos sigue desde el día que nos conoció. Es también una ocasión para hacer un toque cuidado, con la tranquilidad y la atención que sólo en un teatro se puede lograr si tenemos en cuenta que el noventa por ciento de nuestros toques han sido en boliches, festivales y discotecas de todo el país. Esta vez vamos a ser nosotros y ellos en una misma fiesta con un objetivo común: disfrutar de nuestras canciones en una noche especial para todos.

Para ir haciendo boca, te invitamos a escuchar el corte del disco de Chala Madre, "Por la noche"



Sobre Chala Madre

Un poco de historia oficial de la banda antes de la presentación de su segundo disco, este 16 de junio a las 21 horas en el Cine Teatro Plaza. Las entradas están a la venta en Red UTS.


"Con ganas de hacer su propia historia, Chala Madre comienza a tocar a principios del año 2003. Muchas influencias juntas, seis instrumentos, un cuarteto clásico de rock, dos guitarras, bajo y batería, más dos vientos, saxo y trompeta. Eso es Chala Madre en vivo. La idea fundamental de la banda siempre ha sido el desarrollo de las canciones y por sobre todas las cosas, llevarlas a todos los escenarios posibles. Dos discos editados y más de ciento cincuenta presentaciones en vivo por todo el territorio del país es lo que Chala Madre ha generado en estos años de vida"

INTEGRANTES:

Andrés Beltrán voz y guitarra
Marcos Keldjian - bajo
David Griscti guitarra
Leo Bentancour saxo y coros
Diego Munúa batería
Nicolás Sánchez trompeta

DISCOS EDITADOS:

2005 - "Hay que salir"
2006 - "Hoy es el día"

Montevideo Portal