Curiosidades

Hablar con la pared

EEUU: hallan dentro de un muro un mensaje dejado hace 112 años

El papel estaba dentro de una botella, colocada allí deliberadamente por los constructores.

02.12.2019 10:45

Lectura: 3'

2019-12-02T10:45:00
Compartir en

3 de julio de 1907, víspera de los festejos del Día de la Independencia: un grupo de albañiles trabajan duro elevando un grueso muro en el edifico que se destinará a la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey. Durante la labor, hacen una breve pausa para dejar un curioso mensaje, sin saber si alguien alguna vez lo leería

"Esto es para certificar que este muro fue construido por dos albañiles de Newark, N.J., con los nombres de William Hanly y James Lennon, miembros del número 3 de la B.M.I.U. de América.", reza el texto, escrito en cursiva con tinta azul, en un papel que fue luego introducido en una botella de vidrio, que a su vez se guardó en un hueco que los albañiles dejaron para ese fin dentro del muro, una pared de nada menos que 45 centímetros de grosor.

Enterrado en lo profundo de College Hall de la casa de estudios, el mensaje tardaría 112 años en ser descubierto.

"Es una locura pensar en eso. El mensaje ha estado allí durante más de cien años esperando que lo encontremos", dice Sharon Mahoney, directora administrativa de la Universidad, en declaraciones publicadas por la revista de la universidad.

Robert Kanaby, quien trabaja en la demolición de la vieja estructura, fue el responsable del hallazgo
"Golpeé en vacío y escuché que se rompía un vidrio. Pensé ‘Algo no está bien'. Entonces, quitamos los escombros y encontré el vidrio roto y luego la nota".

Con fecha del 3 de julio de 1907, la nota aseguró que los albañiles que sentaron las bases para la educación superior en Montclair tendrían un lugar en su historia. "Me dio escalofríos darme cuenta de lo que había encontrado", dijo el hombre encargado de derribar el muro que los autores de la nota alzaron.

Las investigaciones de la universidad determinaron que el mensaje se colocó dentro de una botella fabricada por Consolidated Bottling Co. y fue hecha para envasar cerveza de tipo pale ale o porter.

Ahora, se analizan datos de censos locales para saber más sobre los autores. Desde la universidad consideran que lo más probable es que Hanly y Lennon fueran trabajadores irlandeses de primera generación. La caligrafía d ela nota es primorosa y del tipo que se enseñaba en los colegios en la época. El censo de 1920 detalla que William J. Hanly, de 33 años, quien vivía en Central Avenue, Newark, sabía leer y escribir. Asimismo, un albañil nacido alrededor de 1875 llamado James Lennon figura en el Censo de 1930. Alquiló una casa de Newark en Summit Street con su esposa, Tillie, y su hija Eileen, entonces de 16 años.