Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

¿Y la de frutilla?

EEUU: 7% de los adultos cree que la leche chocolatada proviene de las vacas marrones

Una reciente encuesta aborda la ignorancia acerca del origen de los alimentos en la población, especialmente en entornos urbanos.

16.06.2017 17:47

Lectura: 4'

2017-06-16T17:47:00
Compartir en

Montevideo Portal

El curioso dato proviene de una encuesta online representativa a nivel nacional encargada por el Centro de Innovación de Estados Unidos, según informa el periódico The Washington Post.

La encuesta desató burlas y todo tipo de comentarios hilarantes en el país. Sin embargo, quienes se encargan de educar acerca de la actividad agropecuaria, se sorprenden de que el porcentaje no haya sido mayor.
Durante décadas, observadores de la presencia de este tipo de contenidos en la educación, han lamentado el hecho de muchos de sus compatriotas sean lo que ellos llaman "analfabetos agrícolas". No saben dónde se cultivan los alimentos, cómo llegan a los comercios o -como en el caso de la chocolatada -qué contienen.

Un estudio del Departamento de Agricultura, encargado a principios de los años 90, constató que casi 1 de cada 5 adultos no sabía que las hamburguesas se hacen con carne de res. Muchos carecían de familiaridad con los elementos más básicos de la agricultura, como lo grandes que son las granjas de los Estados Unidos y qué alimentos comen los animales.

"Al final y al cabo, es una cuestión de exposición", explica Cecily Upton, cofundadora de FoodCorps, entidad sin fines de lucro lleva la educación agrícola y nutricional a las escuelas primarias. "Ahora mismo estamos condicionados a pensar que si necesitas comida, vamos a la tienda. Nada en nuestro marco educativo enseña a los niños de donde proviene la comida antes de ese momento ", expresa.

Upton y otros educadores aclaran que estas conclusiones no se aplican en general. Los estudios han demostrado que las personas que viven en comunidades agrícolas tienden a saber un poco más acerca del origen de sus alimentos, al igual que las personas con niveles educativos más altos y de mayores ingresos.

Sin embargo, en algunas poblaciones, la confusión sobre los hechos básicos de los alimentos puede alcanzar niveles preocupantes. Cuando un equipo de investigadores entrevistó a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado en una escuela urbana de California, resultó que más de la mitad de ellos no sabía que los pepinillos eran pepinos, o que las cebollas y la lechuga eran plantas. Cuatro de cada diez no sabían que las hamburguesas procedían de vacas. Finalmente 3 de cada 10 no sabían que el queso se hace con leche.

"Todos recordaron los nombres de los alimentos comunes en forma cruda y la mayoría sabía que los alimentos se cultivaban en las granjas o en los jardines. Sin embargo, no tenían la información necesaria para comprender de forma articulada las actividades de postproducción o el origen agrícola de los alimentos comunes"., detallaba el informe

En cierto modo, tal ignorancia es perfectamente lógica si se analiza el contexto en el que nació y creció. La escritora e historiadora Ann Vileisis señala que surgió de la mano del sistema alimentario industrial.

A medida que más personas se trasladaron a las ciudades a mediados del siglo XIX , disminuyó su participación en la producción o procesamiento de alimentos, explica en su libro "Alfabetización en cocina". Esa tendencia se vio exacerbada por la modernización del transporte y de las tecnologías de envasado y almacenamiento, que hicieron posible el envío de alimentos en diferentes formas, y a grandes distancias.

Hoy en día, muchos estadounidenses sólo experimentan la comida como un producto industrial que no se parece mucho al animal o planta original: el Departamento de Agricultura de EEUU reconoce que el jugo de naranja es la "fruta" más popular de América y las papas procesadas - en forma de papas fritas y Chips - es la verdura más apreciada.

Montevideo Portal